El gobierno de Guinea reconsidera su decisión de no participar en los Juegos de Tokio, después de que apenas este miércoles 21 de julio el ministro de Deportes, Sanoussy Bantama Sow, anunció cancelar su participación debido al Covid-19.

Cabe señalar que una fuente próxima del gobierno de la capital Conakri evocó por su parte problemas financieros para justificar la renuncia de este país de África occidental a pocos días de la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el viernes.

Tokio 2020 se pone por fin en marcha tras un último escándalo

“Debido al recrudecimiento de variantes de covid-19”, el gobierno, “preocupado por proteger la salud de los deportistas guineanos, decidió con pesar la anulación de la participación de Guinea” en los Juegos de Tokio, escribió el ministro de Deportes, Sanoussy Bantama Sow, en una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Guineano a la que tuvo acceso la AFP.

“Hubo un sobrecosto en el expediente, por eso el ministerio no puede pagar”, indicó a la AFP una fuente próxima al gobierno que prefirió conservar el anonimato, y que no ofreció más detalles.

México golea a Francia en su primer partido en Tokio 2020

La prensa del país evocaba por su parte este miércoles problemas de impagos de primas.

Guinea, que no logró una sola medalla en sus 11 participaciones en los Juegos Olímpicos, debía enviar a Tokio a Fatoumata Yarie Camara (lucha libre), Mamadou Samba Bah (judo), Fatoumata Lamarana Touré y Mamadou Tahirou Bah (natación) y a Aïssata Deen Conté (atletismo, 100 m femeninos).

Antes de Guinea, Corea del Norte ya había anunciado en abril que no participaría en los Juegos de Tokio para proteger a sus atletas de todo riesgo ligado a la pandemia de coronavirus.

OH

 

Ver nota original