Los Bucks de Milwaukee se coronaron campeones de la NBA al vencer en seis juegos a los Soles de Phoenix y sumaron así su segundo título Larry O’Brien que llega 50 años después de aquel conseguido en 1971 cuando barrieron en cuatro juegos a los Bullets de Baltimore teniendo como gran figura a Kereem Abdul Jabbar https://www.youtube.com/watch?v=PcXrReuzOAQ.

Giannis Antetokounmpo se graduó en las Finales de la NBA al promediar 35.2 puntos, 13.2 rebotes y asistencias por partido; además llegó a acumular 11 bloqueos, 5 de ellos en el último juego de la serie donde los Bucks de Milwaukee se impusieron 105-98 a los Soles de Phoenix con 50 unidades del griego para ceñirse la corona; es indiscutible la designación de Giannis como MVP de las Finales.

Antetokounmpo igualó a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon como los únicos jugadores de la NBA que han se acreditado las designaciones de MVP de la Liga, MVP de las Finales y Defensivo del Año; esto nos lleva a recordar al tremendo centro de los Rockets de Houston con quien Giannis tiene muchas similitudes, de entrada el número 34 en el jersey.

Efectivamente las posiciones no son las mismas; Giannis Antetokoumpo es un delantero de poder con un excelente tiro de media distancia y un gran trabajo de pies que facilita su labor dentro de la pintura, tanto a la ofensiva como a la defensa y en muchos de esos movimientos recuerda al elegante Olajuwon.

Hakeem “The Dream” fue el jugador que revolucionó la posición de centro en la NBA; los jugadores grandes tenían el control de la liga, pero lo que hacía Olajuwon en la duela, con los movimientos dentro de la pintura y en la zona del perímetro lo convirtieron en un auténtico coreógrafo del juego. Muchos jugadores que compartían posición dominaban por fuerza y tamaño, Hakeem lo hacía con eso y además buen basquetbol.

Giannis nació en Grecia; pero sus padres son migrantes nigerianos que llegaron a Europa a buscar un mejor futuro para su familia, la ciudad de la que partieron es precisamente Lagos, esa localidad de Nigeria que el 23 de enero de 1963 vio nacer a Hakeem Abdul Olajuwon.

El basquetbolista nigeriano viajó a los 18 años a los Estados Unidos donde recibió una oportunidad con los Cougars de la Universidad de Houston, su juego le abrió las puertas para poderse superar en territorio estadounidense, años después Olajuwon reconocería que solo tenía un año practicando este deporte, pero los caza talentos lo querían en el baloncesto de la NCAA.

Hakeem desafió a sus entrenadores que le pedían mantener sus funciones de un poste tradicional; pero él se empeñaba en trabajar y perfeccionar otras habilidades como el bote de balón y movimiento de pies que le ayudaron a ser un jugador diferente en la posición de centro con un dribbling envidiable.

En 1984 se convirtió en la primera selección de los Rockets de Houston, ese mismo año Michael Jordan fue tomado en el puesto número 3 por los Toros de Chicago; Hakeem tuvo un impacto inmediato en la franquicia y junto a Ralph Sampson formaron el primer dueto conocido como las “Torres Gemelas” que comandaron a la franquicia a las Finales de la NBA que perdieron en seis juegos ante los Celtics de Boston en 1986 https://www.youtube.com/watch?v=OfIW-zKUpoM.

Tras el dominio de los Toros de Chicago con el tricampeonato que consiguieron de 1991 a 1993; finalmente los Rockets de Houston aprovecharon el talento del jugador de 2.13 metros de estatura para sumar el primer trofeo Larry O’Brien para sus vitrinas en la campaña 1993-94 que terminaron con el mejor registro del Oeste con foja de 58-24.

Los Rockets y Hakeem “The Dream” se deshicieron de los Blazzers de Portland en cuatro partidos con Clayde Drexler incluido, superaron en siete juegos a los Soles de Phoenix con Charles Barkley de por medio y pasaron por encima del Jazz de Utah con Karl Malone en cinco enfrentamientos en la Final de la Conferencia del Oeste.

Para las Finales chocaron ante Patrick Ewing y los Knicks de Nueva York; Houston vino de atrás para quedarse con el sexto juego por 86-84 con 30 puntos de Olajuwon y en el séptimo repitieron la dosis con un 90-84 con 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias del nigeriano https://www.youtube.com/watch?v=YyZUtXzh8kg.

Un año después los Rockets terminaron en el sexto lugar de la Conferencia Oeste con registro de 47 ganados y 35 perdidos; pero no fue obstáculo para trascender en los playoffs donde le repitieron la dosis a Utah, Phoenix y en esta ocasión los Spurs de San Antonio fueron víctimas en la final de conferencia con todo y la presencia de David Robinson.

En las Finales de la Temporada 1994-95 se midieron a la Magia de Orlando con el joven Shaquille O’Neal y Houston barrió la serie en cuatro partidos para sumar su segundo título consecutivo. Hakeem promedió 32.8 puntos, 11.5 rebotes, 5.5 asistencias y acumuló 8 bloqueos en los cuatro encuentros https://www.youtube.com/watch?v=6iKU6SObZQQ.

Olajuwon jugó 18 temporadas en el Mejor Basquetbol del Mundo; fueron 17 con los Rockets de Houston de 1984 a 2001 y su última campaña con los Raptors de Toronto para retirase en 2002 promediando 21.8 puntos, 11.1 rebotes, 2.5 asistencias y 3.1 bloqueos en 1 mil 238 partidos disputados, 1 mil 186 como titular.

El nigeriano acumuló dos MVP en las Finales (1994-1995), Jugador Más Valioso de la NBA en la campaña de 1994, dos nombramientos como Defensivo del Año (1993-1994), líder de rebotes en dos temporadas (1989 y 1990), tres campañas líder de bloqueos (1990,1991 y 1993), 12 veces seleccionado al Juegos de Estrellas y seis años como parte del primer equipo de la NBA.  El Número 34 fue retirado de los Rockets de Houston y será recordado por siempre.

Los Rockets dominaron la liga justo en los años de retiro de Michael Jordan y a su regreso los Toros de Chicago reclamaron el trono, estás franquicias nunca se midieron en postemporada por lo que nunca sabremos que hubiera pasado en un choque entre los equipos que impusieron su ley en la década de los noventa; una lástima no haberlos tenido en un duelo frente a frente.

 

@jomanuelgh

El Blog de Puebla Deportes escribe José Manuel Gómez