En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que mientras no se cancelen las fuentes de contaminación del Río Atoyac y la presa de Valsequillo, “cualquier proyecto de rescate va a ser inútil, son drenajes de municipios a lo largo del cauce del río, las descargas industriales de granjas y de todo tipo”.

Aceptó que existe un debate sobre el Atoyac, sobre la presa de Valsequillo y la formación de espuma en el río que habla de contaminación, “hemos estado en contacto con el director de SOAPAP que es un organismo técnico municipal encabezado por el Gobierno del Estado”.

Al respecto Gustavo Gaytán, detalló que la espuma se provoca por la presencia de fosfatos en el agua que ante el rodamiento y el choque del oxígeno se genera, la trayectoria llega hasta la presa Ávila Camacho donde se tiene presencia de este fenómeno.

“Se basa en sustancias jabonosas en donde se presentan de lavadores de mezclilla que usan jabones muy duros y la otra fuente mayor son los fertilizante de fosfato y sulfato que usan zonas agrícolas conurbadas”, explicó.

Dijo que el fenómeno incrementa durante las épocas de lluvia debido a mayor rodamiento y van activando en los diferente momentos

“Sí tratamos aguas jabonosas del rio, tratamos 5.5 millones de metros cúbicos mensuales y si tenemos presencia de espuma en las descargas de las plantas debido a que el agua que se trata viene de municipios conurbados donde hay descargas descontroladas”.