Un total de siete empresasfantasma” fueron utilizadas para desviar recursos y lavar dinero en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dio a conocer el Jurídico del nuevo patronato.

Las “factureras” fueron utilizadas por el exrector Luis Ernesto Derbez Bautista, además de los exvicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo, junto con el ex director Jurídico, Jesús Mijangos.

Everomex Solutions, S.A. de C.V.; Barumen Sistem, S.A. de C.V.; Quandt Servicios Profesionales S.C.; Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V.; Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V., son las empresas usadas por los exdirectivos y que están listadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de las anteriores, Servicios y Asesorías Tismic dio pagos millonarios a los exvicerrectores. Entre 2017 y 2020 transfirió dos mil 14 millones 356 mil 292 pesos, sin pago de impuestos.

De acuerdo con Rodrigo Gurza, abogado del nuevo Patronato, la firma Prestaciones y Servicios Cronos S.C., a cargo de Miguel Ángel Silva, también involucrada en la red, tiene su domicilio en un departamento del Infonavit La Flor de Puebla capital. A ella se le pagaron seis millones 264 mil pesos por un estudio.

Detalló que el exrector, los exvicerrectores y el director Jurídico se hacían pagos asimilables al salario con el uso de las “factureras”.