Los problemas en el sector aéreo que comprometen la seguridad de millones de pasajeros, no se remiten sólo a las fallas reportadas ayer en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino que también incluyen escasez de inversión en compra de equipo técnico y el desinterés de las autotridades en auditorías para vigilar el sano desarrollo de la industria.

Una fuente cercana a las operaciones del Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil explicó a 24 HORAS que la falla en la red, por la cual se intercambia la información sobre los planes de vuelo con Estados Unidos (EU), es sólo uno de los problemas del sector, el cual desde hace décadas suma atrasos en tecnología y descuidos que han provocado una relación desgastada con las autoridades aeronáuticas del país vecino.

Y es que acusó una falta de inversión por parte del Gobierno en la compra de equipo que evita accidentes aéreos. “Prefieren invertir dinero en otros proyectos como una refinería en lugar de renovar los recursos para que garanticen seguridad a los pasajeros”, dijo.

Además, recordó que tras la auditoría que realizó el Gobierno de EU, en donde se degradó el espacio aéreo de México a Categoría 2, no se han hecho los trabajos necesarios para corregir las irregularidades marcadas por el país norteamericano.

Reveló que algunas irregularidades marcadas por los inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU fueron la ausencia de personal certificado o con preparación comprobable para garantizar la seguridad aérea y técnicos aeronáuticos con bajos salarios -alrededor de los 20 mil pesos-, que implica un riesgo a la hora de inspeccionar las aerolíneas, pues podrían caer en sobornos o actos de corrupción.

A lo anterior, se suma un conflicto entre México y EU, relación que según el experto es la peor que se ha tenido desde el sexenio de Luis Echeverría.

“No creo que la Categoría 2 se vaya a resolver en este sexenio, es una especie de castigo de EU a México”, alertó.

… Y persisten las demoras en el AICM

A pesar que comunicación social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que realiza operaciones normales y no tenía reporte de demoras asociadas a fallas con la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), hasta las 17:00 horas se registraron 129 vuelos con demoras.

El miércoles, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) reportó fallas en el servicio de Internet de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) lo que ocasionó retrasos en la carga de los planes de vuelo y como consecuencia demoras en los vuelos.

Sin embargo, la FAA no informó ni el miércoles ni ayer, sobre algún problema con proveedores de Internet en su territorio ni había emitido comentario o comunicado sobre el tema.

El día de la falla las autoridades mexicanas reportaron 22 vuelos con demoras ocasionadas por la suspensión de las comunicaciones.

Sin embargo, los retrasos para las salidas y llegadas se mantuvieron prácticamente durante todo ese día, y al final del miércoles se contabilizaron 218 vuelos afectados.

Para resolver la emergencia, el Seneam echó mano de un sistema análogo que dejó de utilizar hace 15 años y que mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos se cargó la información de los planes de vuelo.

Ayer por la mañana se preguntó a comunicación social del AICM si la transmisión de datos mediante la red AFTN se había restablecido a lo que respondieron que el uso de ésta correspondía a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Seneam por su parte informó alrededor de las 19:00 horas en Twitter que aproximadamente desde las 16:40 horas de ayer “todos los sistemas primarios y redundantes para la transmisión de datos aeronáuticos” operaban con normalidad.

LEG

Ver nota original