Sólo 20 por ciento de las mujeres tiene una tarjeta de crédito y de ellas el 18 por ciento dice que la usa para completar sus gastos mensuales, además de que 15 por ciento acepta utilizarla para asuntos diarios que ya no puede cubrir, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

El estudio afirma que el 65 por ciento de las mujeres en México cuenta con al menos un producto financiero.

En la encuesta “Hábitos de ahorro y finanzas personales de las mujeres”, sólo dos de cada 10 mujeres en el país tiene actualmente un crédito personal. Entre quienes utilizan este instrumento, 30 por ciento dice que sólo lo hace por emergencias, 22 por ciento para comprar productos específicos, y 15 por ciento para ofertas de meses sin intereses.

La representante de la firma Finanzas en Tacones, Lucía Quiroga, advirtió que un mal uso del crédito o de algún producto del sector puede mermar por completo el equilibrio de un individuo, incluso afectar su patrimonio personal y familiar.

Por lo anterior, recomendó a las usuarias mantenerse adecuadamente informadas, tomar cursos de educación financiera y asesorarse sobre el buen uso de las distintas herramientas para manejarlas a su favor, además de tomar decisiones inteligentes al respecto de su economía.