El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para que los partidos políticos seleccionen a precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, mediante convocatorias abiertas y reglas claras.

El poblano propuso modificar las leyes generales de los partidos políticos y de las instituciones y procedimientos electorales, a fin de garantizar el derecho de militantes y simpatizantes a votar y ser votados en procesos internos para la designación de candidatos.

“La Constitución Política establece que los partidos son entes de interés público al servicio de los ciudadanos para que estos participen en los órganos de representación del poder político, con lo que se asegura el ejercicio pleno de sus derechos políticos y partidarios que le dan sustento a la democracia”, argumentó.

Aclaró que la iniciativa respeta la autonomía partidista y no se contrapone a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y equidad.