Por Fabián Robles

De los 264 integrantes de la iglesia católica fallecidos en todo el país en lo que va de la epidemia desatada por el coronavirus, seis formaban parte de la Diócesis de Tlaxcala y 17 de la Arquidiócesis de Puebla, según datos del vigésimo reporte de clérigos y religiosos fallecidos en México por afecciones de Covid-19.

El estudio, elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM), fue dado a conocer el pasado fin de semana y desvela que por las complicaciones de esa enfermedad han muerto cinco obispos, 238 sacerdotes, 12 diáconos y nueve religiosas.

Con la actualización de casos se informa que en el período del 1 de mayo al 20 de julio se registró el deceso del presbítero Arturo Flores Rojas, de 67 años edad, quien era párroco en San Juan Huactzingo, Tlaxcala, y “su deceso se debió a complicaciones derivadas del Covid-19”.

En el documento referido, se cita el panegírico que dedicó en redes sociales el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino a ese cura: “la vida sacerdotal del P. Arturo, la sabemos todos, fue sencilla, como lo es el pan; nutrió al pueblo de Dios, como nutre el pan; se partió por los demás, como se parte el pan; fue alimento para su pueblo, como lo es el pan. ¡Qué significativo que su último ministerio pastoral se realizó en una comunidad experta (San Juan Huactzinco) en elaborar el pan de fiesta!”

De acuerdo con ese reporte los otros presbíteros de la Diócesis de Tlaxcala fallecidos por complicaciones del coronavirus son: Pascual Pluma Álvarez, José Juan García Muñoz, Orlando García Flores, Bernardo Fierro Morales y Simón Chamorro Hernández.

En el caso de la Arquidiócesis de Puebla suman 17 las personas que murieron por esa causa: José Guadalupe Sanguino Fuentes, Valentín Ramírez Tlahque, Álvaro Ramírez Hernández, Juan Francisco Espino Godínez, Joaquín Fausto Silva Omaña, Rafael Amaro Goiz, Adán Soto Aguilar, José Amado Guillermo López Téllez y Rubens Mendoza González.

Completan la lista Luis Ruiz Vázquez, Froylán Ramírez Espinosa, Víctor Castillo Deonate, Felipe Manuel Alonso Valdés, Andrés Cabrera Tlaxmacótl, Felipe Carrera Merino, Froylán González Pérez y José Antonio Espinosa Sánchez.