En vísperas de la consulta popular nacional del próximo domingo 1 de agosto, un estudio de Dinamic Company desveló que los usuarios de redes sociales interactúan en un clima de polarización y encono: mientras 52.71 por ciento de las conversaciones son positivas, el 47.29 por ciento restante es negativo, pues mujeres y hombres escriben comentarios en los que manifiestan rechazo o indiferencia a ese ejercicio democrático.

La investigación se realizó a partir del análisis de 155 mil conversaciones públicas de usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el uso de inteligencia artificial.

Dinamic Company, firma especializada en big data, revela que las mujeres son quienes más animadversión muestran de cara a la consulta popular, mientras que los jóvenes entre 18 y 35 años de edad son el grupo etario que más desinterés e indiferencia muestra.

La información expuesta muestra que quienes están a favor de la consulta acudirán a las urnas por cuatro razones fundamentales: apoyo a Andrés Manuel López Obrador, animadversión a los expresidentes de la República, rechazo a acciones concretas emprendidas en los gobiernos pasados y deseo de participar en este inédito ejercicio democrático.

La ciudadanía que se encuentra en contra de la realización de la consulta popular defiende cuatro razones puntuales: asegura que se trata de una simulación, cuestiona los resultados del actual gobierno de la república, reclama derroche de recursos y critica la falta de difusión institucional.

Dinamic Company asegura que la conversación de las y los mexicanos en redes sociales retoma argumentos emocionales, no racionales, pues tanto quienes están a favor de la consulta como los que la rechazan muestran un lenguaje pasional y en varias ocasiones, poco lógico.

“Se trata de un segmento poblacional grande que está harto del engaño y la traición en todas sus versiones.”, comentó Augusto del Río, CEO de la compañía.

De acuerdo con los resultados de ese estudio Felipe Calderón Hinojosa es quien más comentarios negativos recibe (35.01 por ciento), seguido de Enrique Peña Nieto (28.19 por ciento), Carlos Salinas de Gortari (20.03 por ciento), Vicente Fox (12.66 por ciento) y Ernesto Zedillo (4.11 por ciento).

*Con información de FaroTlax