Este jueves comenzará a través de las señales del Sistema Estatal de Telecomunicaciones un programa de análisis, opinión y prospectiva llamado Viralidad Social en el que participa un conjunto de académicos, politólogos y periodistas.

Es la continuación de un espacio que comenzó la noche del 6 de junio, de 21:00 a 22:00 horas para contribuir a entender lo que estaba por venir en todos los aspectos de la vida pública tras conocerse el resultado de la jornada electoral del súper domingo de comicios.

La composición política hasta antes de la elección -la más grande, decía el lugar común- sería otra por el reacomodo de las fuerzas políticas que jugaron abiertamente en esa contienda, como se pudo observar en todas las plataformas que ahora son fuente de información y debate en México.

En aquella primera ocasión acudieron generosos a la invitación la periodista Leticia Montagner, columnista en el Sol de Puebla; el reportero Alvaro Ramírez, autor de la columna Piso 17 que se publica en este mismo espacio y otros medios; el politólogo y académico por la Universidad Iberoamericana, José Ojeda; y el director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), Rodolfo Rivera Pacheco.

El día de la jornada electoral en la que el sistema de radio y televisión pública fue el único con señal abierta en dar cobertura puntual al desarrollo de la jornada, coronó la cobertura informativa con la mesa de análisis post electoral que resultó provechosa para todos, la audiencia sobre todo.

El rigor, seriedad y solidez de las argumentaciones de cada uno de quienes participaron en esa emisión, única en esa noche trepidante por la efervescencia política, hizo lo suyo al plantear diversos escenarios que con el paso de los semanas, se han ido consolidando.

De eso tratará Viralidad Social: un conjunto de especialistas reunidos de frente a las cámaras de la televisión pública de Puebla para hablar de las diversas coyunturas y fenómenos sociales bajo dos premisas básicas, privilegiadas por la trayectorias profesionales de cada uno de los participantes: libertad y responsabilidad.

Habrá que admitir que el modelo y concepto televisivo no es nuevo porque ha habido otros experimentos que ha resultado exitosos y otros tantos, efímeros por razones diversas y múltiples factores. Pero conviene ponderar la apertura y decisión del Sistema Estatal de Telecomunicaciones para abrir un espacio a un grupo de profesionales de la comunicación e información para hablar sin más condición que el rigor que ha acompañado las distintas trayectorias.

La experiencia establece que de origen, los medios públicos pueden ser instrumento eficaz para que las audiencias con dificultades para allegarse de información y análisis en otras plataformas o servicios de cable, por ingresos insuficientes o deficiencias en la red de telecomunicaciones de paga, accedan sin contratiempo alguno.

La determinación de la radio y TV pública en Puebla ha dado muestra de atender ese compromiso primigenio que da vida a medios con un sentido social genuino y auténtico.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado