Vaya locura de verano que estamos teniendo en cuanto a futbol de selecciones se refiere, empezó con eliminatorias mundialistas, siguió con la Euro, la Copa América, y ahora sigue con la Copa Oro y el futbol en los Juegos Olímpicos. Han sido casi dos meses de ver mucho futbol, en algunos casos bueno y en otros no tanto.
El nivel ha variado de un torneo a otro, es por eso que cada quien puede elegir qué ver y qué no ver, en algunos torneos la diferencia en la calidad de juego es abismal, pero se compensa con las emociones que nos regalan los partidos gracias a las rivalidades que tienen ciertas selecciones y en algunos torneos no vemos ni rivalidad ni juego ya que varias selecciones ni siquiera mandan a su equipo A.
En la Euro vimos buen futbol, desde la fase de grupos vimos a selecciones dominantes, como Italia, Inglaterra y hasta Bélgica, en las rondas de eliminación llegaron las sorpresas como las derrotas de las tres selecciones del grupo de la muerte, Alemania, Francia y Portugal, vimos partidos de alarido, como el España-Croacia https://www.youtube.com/watch?v=9XuESRkd4bA, hubo polémica como en el Inglaterra-Dinamarca y hubo un gran campeón, Italia ganó con todo merecimiento https://www.youtube.com/watch?v=_fmqHVIuT1c.
En la Copa América vimos un futbol diferente, en un principio hasta dudamos de que se fuera a llevar a cabo, pero a fin de cuentas sí se jugó y dentro de lo que cabe vimos un buen torneo. En Sudamérica se ven buenos partidos y en esta Copa América no fue la excepción, vimos buenos goles, el del colombiano Luis Díaz a Brasil fue una obra de arte https://www.youtube.com/watch?v=UANIAm-w5Z8, vimos polémica, en ese mismo Brasil-Colombia el arbitraje fue un desastre y también vimos cosas agradables como el rendimiento de la Selección Peruana y la conquista de un nuevo título para la Selección Argentina, título que se les había negado desde 1993 https://www.youtube.com/watch?v=6tLxv5EsszA.
Después pasamos a la Copa Oro, ¿hasta aquí hemos hablado de algún equipo B o de alguna selección que no haya llevado a lo mejor de lo mejor? Creo que no, pero ya llegó la hora, en la Copa Oro no vemos a lo mejor de la Confederación, muchos equipos, como Estados Unidos, no llevan a sus estrellas, ellos saben que ya el torneo está desfasado porque los equipos europeos ya están en pretemporada y las Federaciones prefieren que hagan una pretemporada completa para preparar bien el año que se les viene por delante, recordando que esta temporada del 2021-22 será medio normal, porque el próximo verano tendremos muchos cambios para poder acomodar las fechas del Mundial de Qatar que será en noviembre y diciembre del 2022, y es por eso que no sabemos cómo estará el descanso en el próximo verano.
Hablando de temas futbolísticos, en esta Copa Oro lo que más ha sorprendido es la selección invitada, Qatar ha jugado bastante bien y ya está en semifinales, las otras selecciones que están entre las cuatro mejores son México, sin hacer nada espectacular, está Canadá, que eliminó a una decepcionante Costa Rica y está Estados Unidos, que con equipo B está a un paso de la final, aunque hay que reconocer que les ha costado mucho y no han jugado nada bien.
El último torneo que se está llevando a cabo a nivel de selecciones en este tremendo verano es el de los Juegos Olímpicos, aquí tenemos el problema de la restricción de la edad, pero con todo y eso hemos visto buenos partidos, con sus irregularidades, pero a fin de cuentas no ha sido todo malo.
Varios equipos, por lo mismo que son selecciones con límite de edad y que pueden contar con refuerzos a los que conocen poco, nos dan partidos muy buenos y otros que se caen por completo, como ya fue el caso de México en este torneo y de las mismas selecciones de Brasil o de España, que no han podido ganar sus dos partidos.
El verano ha sido muy movido, sin duda de más a menos, lo bueno es que son cuatro torneos y cada quien puede escoger el torneo de su preferencia, fue algo muy raro ver tanto futbol de selecciones en un espacio de tiempo tan corto, pero esto nos sirvió para que vemos en dónde estamos parados. En Europa se juega futbol, y futbol del bueno, en Sudamérica siguen a lo suyo, parece incluso que están un poco estancados, y lo digo porque al medio día veías un partido de la Euro y en la noche uno de la Copa América y veías dos futboles totalmente diferentes.
Ya después viene la Copa Oro y no sabes ni qué estás viendo, pero aquí estamos, sin crecimiento en la zona y jugando siempre contra los mismos, México es favorito para ganar, pero me gusta Qatar, a ver si no nos da alguna sorpresa o algún disgusto para la gente de pantalón largo que tanto alaba este torneo.
@FishBalleste
El Blog de Puebla Deportes escribe Xavier Ballesté Buxó