Los desencuentros entre México y Estados Unidos escalan en medio de un pacto comercial que está en vilo ante las exigencias de ambos países.

La semana pasada, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier viajó a Washington para reunirse con empresarios y con su homóloga, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Uno de los objetivos principales de la gira de trabajo era el reclamo de México hacia la modificación en las reglas de origen del sector automotriz que el país vecino quiere implementar.

Clouthier advirtió que los cambios en la regla de origen en el armado de autos puede provocar sobrecostos a las empresas, lo que afectarían su estabilidad, sin embargo, el Gobierno estadounidense no sólo insistió en el tema, sino que le volteó el discurso a la funcionaria mexicana al quejarse sobre la política laboral y energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos más diálogo para entender el costo que puede causar, e interpretar (las reglas de origen) de la forma en que la pasada administración lo hizo, y es donde estamos en este momento. (…) El Gobierno de Estados Unidos hace una interpretación diferente de la que se negoció inicialmente. No hemos encontrado puntos en común sobre cómo implementar lo que dice el acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, recordó que previo al inicio del T-MEC hace un año, México negoció con EU reglas de origen en materia automotriz, las cuales hoy se quieren cambiar.

 

LEG

Ver nota original