Fabián Robles
Durante los dos últimos años y medio, seis tlaxcaltecas han fallecido en su intento por cruzar la frontera norte en pos del llamado sueño americano.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuatro paisanos murieron en 2020, aunque en el reporte respectivo no se precisa en qué parte sucedieron los decesos ni tampoco la causa de los mismos.
Los dos casos más recientes han sido registrados en lo que va de este 2021.
A mediados de junio de este año, autoridades de Tamaulipas reportaron que flotando en el río Bravo, fue encontrado el cuerpo de Alfredo N., con domicilio en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.
Según versiones de medios fronterizos, ese joven tenía al menos 7 días de haber fallecido presumiblemente en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.
En abril de este año, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo rescataron el cuerpo de otro migrante tlaxcalteca originario de San Miguel Buenavista, municipio de Cuaxomulco.
Por una credencial que ese hombre llevaba entre sus ropas pudieron identificarlo como Adán N., de 49 años de edad.
Para el caso de Puebla, en 2019 fallecieron 6 hombres y una mujer; y en 2020 fueron 19 y 3 respectivamente.
El deceso más reciente registrado de un poblano fallecido al intentar cruzar el río Bravo fue el de Alejandro N., de 37 años, originario de Chignahuapan, ocurrido en junio de este año.
Según la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, en 2019 fallecieron 131 hombres y 16 mujeres de todos los estados de la república en su intento de cruce indocumentado al vecino país del norte; mientras que en 2020 sumaron 262 personas del sexo masculino y 34 del femenino.
Además, en el primero de esos dos años, 181 personas murieron no identificadas, aunque se presume que eran de nacionalidad mexicana; en tanto que para 2020 la cifra fue de 216 paisanos que fallecieron en esa misma condición de no reconocidos.
Los decesos ocurrieron en distintos puntos de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Las causas de la muerte de esas personas fueron por deshidratación, ahogamiento, accidente, complicaciones de salud, hipotermia y homicidio, principalmente.