El gobernador Miguel Barbosa se mostró a favor de que se pidan comprobantes de la vacunación para acceder a lugares públicos, aunque aceptó que no está cerca de ser una realidad en el país.
“Sí debe ser una obligación ponerse la vacuna, así como es un derecho para el que quiere y no ha tenido oportunidad, es una obligación fuente a la seguridad pública”, dijo en su mañanera.
Aseguró que no ve mal, la solicitud de un comprobante de vacunación aunque el problema en el país para poder tramitar la constancia de estar vacunado, “se tiene que expedir desde un trámite en la plataforma y bueno eso parece que tiene algunas dificultades y si no las tiene, que todos pidan su constancia de ser vacunados los que están vacunados”.
“Quien ya se vacunó y sigue en riesgo, pues que pida nuevamente su vacuna que se haga la prueba de los anticuerpos y si no tiene anticuerpos porque hay falla vacunal o tiene pocos, pues que pida al sector salud de nuestro Gobierno otra vacuna, pero que nadie diga que no se van a vacunar”.
Afirmó que este tipo de iniciativas de poder revisar si se está vacunado desde la presentación del comprobante está ocurriendo en Europa que es donde se está pidiendo a las personas que van a restaurantes, ese comprobante para poder estar en lugares públicos.
“Es una asunto que ya caminó y está caminando para crear condiciones de volver la toma de la vacuna como un asunto de obligación de la persona, no voluntario, quien esté vacunado tiene amplio derechos para poder estar donde sea, con las restricciones del caso, pero quien no está vacunado o que no se ha querido vacunar, entonces que asuma que no puede estar en esos condiciones en lugares públicos”.
Dijo que en México no se ha presentado este fenómeno donde hay movimientos en contra de tomarse o ponerse las vacunas, aunque aceptó que si existen regiones, que son asuntos culturales, no quieren aplicarse sus dosis.
“En las ciudades existen grupos sociales personas corrientes de pensamiento que razonan en función de no vacunase y de correr los riesgos de estar sin la vacuna, eso es parte de una política para poder vencer esa residencia o esa posición”, indicó el gobernador de Puebla.