La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó varios ejemplares de vida silvestre que se encontraban en un circo con animales en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán.

El personal rescató a 3 macacos, 2 tigres, un dromedario y 2 caballos, los cuales eran maltratados durante las funciones del Circo Franzatti, el cual tenía el permiso del ayuntamiento para instalarse, de acuerdo con la agrupación TAC Una Protección al Entorno A.C.

Los macacos presentaron cayos en la zona de los glúteos, en el caso del macho contaba con una lesión ulcerativa, sucia y aparentemente infectada a un costado del cayo.

En tanto, los tigres se encontraron en un espacio sumamente reducido y sucio, sin zonas de confort. El dromedario y los caballos se encontraron en un espacio cercado y sucio.

Todos los animalitos carecían de enriquecimiento ambiental, agua y alimento.

Este hecho que ocurrió en octubre de 2019, fue reportado en su momento por los pobladores a TAC, y esta a su vez al gobierno municipal, pero no obtuvieron respuesta.

No fue así con la autoridad estatal, pues personal de la Instituto de Bienestar Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente y la Profepa acudieron al sitio.

Las autoridades lograron incautar a los 8 ejemplares silvestres y el 23 de octubre del 2019 se presentó la denuncia para sancionar a los responsables del circo.

Y fue hasta el lunes 19 de julio del 2021, que Bienestar Animal pudo entregar a la agrupación la resolución administrativa definitiva.

“(…) fue sancionado el establecimiento “Circo Franzatti” a través de su representante legal, por las irregularidades circunstanciadas en acta de inspección PFPA/2703/2C.27.3 ... las cuales contravienen infracciones a la normatividad ambiental de la ley General de Vida Silvestre y su reglamento; misma resolución que fue notificada a la suscrita con fecha 08 de julio de 2021”.