Por los delitos de usurpación de funciones y falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Mario N.
El 4 de diciembre de 2019, el imputado acudió a la Casa de Justicia de Huauchinango, ostentándose como Agente Estatal de Investigación, sin serlo.
Mario N. presentó a la autoridad ministerial documentación que pretendía hacer pasar como actos de investigación relativos a un levantamiento de cadáver, informando que un hombre había fallecido víctima de un accidente.
Se estableció que la información apócrifa tenía el objetivo de que un delincuente conocido en la región se diera por muerto. Derivado de lo anterior, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Mario N. quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Ante la autoridad judicial, la Fiscalía de Investigación Regional consiguió que Mario N. fuera vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.