La dimensión presencial, a distancia y el trabajo autónomo, son los tres elementos combinados que integran el modelo híbrido, la calidad de la educación necesita de un trabajo en equipo de todos, expresó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública Estatal.
Dio que se necesita el apoyo de los padres de familia y darle mucho más énfasis y rigor para continuar este nuevo ciclo escolar. Agregó que la dependencia ha logrado avanzar en tres líneas.
“Hemos avanzado en tres líneas, en primer lugar, prepararnos para que todas las escuelas estén en condiciones, y eso va a depender de un gran trabajo en equipo, siempre lo habido con los padres de familia y hoy necesito su colaboración de manera muy solidaria”, puntualizó el secretario de Educación estatal.
Subrayó que el modelo híbrido tiene dos significados, primero la forma de organizarse en las escuelas, definir cuántos alumnos serían recibidos en las aulas para no ponerlos en riesgo y cuidar toda la sana distancia. No será un regreso convencional, no todos regresarán al mismo tiempo, pero si las condiciones epidemiológicas lo permiten, si el semáforo está en verde y si existen las condiciones, se implementará este modelo.
Lozano Pérez agregó que regresarán los alumnos que quepan en un salón de clase a una distancia de 1.5 ó 2 metros con todas las medidas de prevención, cubrebocas, los filtros, la casa, la escuela, el salón de clases y con una organización de prevención en las escuelas, por ejemplo, los recreos serán alternados, precisó.
Melitón Lozano expuso que “en algunas escuelas los alumnos asistirán a diario, si son poquitos, pero si son muchos los alumnos se dividirán, una mitad del grupo unos días o incluso por semanas”.
Pero la otra parte del modelo híbrido significa combinar lo que ya aprendimos durante todo este tiempo, pero ahora darle mayor potencia, énfasis y rigor a lo que es presencial, distancia y autónomo, concluyó el titular de la SEP.