La variante Delta es muy transmisible porque contagia tres veces más que el virus original de Covid-19, en comparación de la variante mexicana que solo fue “una variante de interés y no de preocupación”, afirmó Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.
La variante Delta está presente en México en los sitios de mayor afluencia turística porque han llegado personas contagiadas provenientes de países en donde se ha propagado con mayor rapidez. Esta variante es más resistente a las vacunas que se han diseñado para enfrentar el Covid-19, explicó.
Cedillo Ramírez, indicó que la gente debe mantener las medidas básicas de sanidad y redoblar el cuidado frente al Covid-19 y sus nuevas variantes para “cerrar la puerta” al virus.
“Las vacunas diseñadas para enfrentar el Covid-19 han ido bajando su grado de efectividad conforme van apareciendo las variantes de Coronavirus, existe el riesgo de perder la vida a pesar de estar vacunados”, sostuvo la investigadora.
Reiteró que la protección frente al Covid-19 es “muy baja” para quienes tienen una sola dosis de la vacuna, sin importar la marca farmacéutica, la gente está expuesta a graves riesgos de salud en caso de contagiarse, es necesario completar el cuadro de vacunación.
Agregó que se prevé que para el mes de agosto se registre un tercer repunte de contagios por Covid-19 mientras no se respeten el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial.
Subrayó que los menores de edad han comenzado a ser vulnerables frente al Covid-19 y sus variantes, podrían contagiarse y transmitir el virus a gente que no está vacunada.
La gente debe cuidarse del Covid-19 pensando que no existen las vacunas y tampoco han recibido una dosis, evitar salir de viaje a lugares concurridos en donde están presentes las variantes y si no hay necesidad de salir quedarse en casa, ponderó directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.