Los contagios de Covid-19 en el estado de Puebla volvieron a registrar un incremento durante julio, por lo que en la segunda mitad del mes, la infraestructura hospitalaria se puso a prueba.

Sólo en ese lapso, un promedio de 100 nuevos casos de contagios se registró en los diversos hospitales, clínicas y áreas reconvertidas, para dar un total de mil 716.

El número de nuevos casos de contagio también registró un crecimiento exponencial con mil 536 en el periodo de referencia.

Ante este panorama, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García informó el viernes pasado la conversión de áreas hospitalarias en las que ya habían sido desmontadas las modificaciones para la atención médica de pacientes con Covid-19.

“Ya iniciamos la reconversión del Hospital del Norte, el de Huejotzingo, ya estamos en los Centros de Salud de San Aparicio, Cholula, Teziutlán; al 100%, Tehuacán y queda híbrido al 50% Tehuacán y Huauchinango”, expuso.

Otros indicadores, como el de positividad, también registró incrementos, admitieron autoridades de Salud, al pasar del 22% a casi 34.2 puntos porcentuales.  

Aunque el número de decesos no ha alcanzado los niveles de la etapa más crítica de la pandemia en 2020, a lo largo de la última mitad del mes de julio, en promedio, perdieron la vida dos víctimas de contagio con un saldo de 49 fallecimientos.

Al corte del sábado, Salud actualizó que serán reconvertidos al 100% del Hospital del Norte, de Huejotzingo, de Teziutlán y de Izúcar de Matamoros; así como los CESSA’s de San Aparicio y de Cholula, y al 50%, el de Tehuacán, Zacatlán y Huauchinango.