Por Fabián Robles

La gobernadora electa por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar en libertad a aquellas personas privadas de la libertad que no hayan cometido delitos graves, que tengan 75 años de edad o más, y que padezcan de enfermedades crónicas.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista justificó el apoyo a esa iniciativa presidencial por tratarse de “un acto de humanismo y justicia”. Sin embargo, no precisó fecha alguna para cumplir con ese compromiso.

El pasado 29 de julio, el mandatario anunció la emisión de un decreto para liberar de manera anticipada a víctimas de tortura, adultos mayores de 75 años y a personas recluidas por más de 10 años sin sentencia, presuntos responsables de delitos del fuero federal.

En ese anuncio, López Obrador pidió a las autoridades estatales promover acciones similares.

Por eso instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a elaborar el documento de inmediato para que las excarcelaciones se den a más tardar el 15 de septiembre próximo.

Este lunes 2 de agosto, Lorena Cuéllar junto con gobernadores electos y en funciones emanados de Morena, publicaron un desplegado en el que se suman a esa decisión del titular del Ejecutivo federal.

“Las cárceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas. Por razones humanitarias y justicia social los gobernadores y gobernadores electos que firmamos este comunicado, nos sumamos al llamado del presidente López Obrador e invitamos a los gobernadores de otros estados y a los gobernadores electos a sumarse a esta decisión”, se lee en el texto referido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación se calcula que en México hay 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales 43 por ciento no han sido sentenciadas. De esta población, 87 por ciento son acusados por delitos del fuero común y el resto del federal.