El gobierno del estado contempla la construcción de tres penales en esta administración. El de la capital poblana se proyecta para finales de este año, así lo dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que está incluido el proyecto de “división” del Cereso  de San Miguel, ya que su capacidad instalada está rebasada actualmente al 100 por ciento, al albergar a más de cuatro mil  personas privadas de su libertad.

“Para dividir el de San Miguel necesitamos mil 700 millones de pesos y el plan es empezarlo a finales de año, estamos ubicando los terrenos ya dónde construirlo”, dijo el mandatario. 

También se planea la construcción de los penales de Cholula y Tehuacán, mismos que serán reubicados.

Ante la evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a los penales de la entidad, el gobernador consideró que el análisis se debería centrar en la forma de resolver los problemas que enfrentan estos sitios.

Apuntó que en la entidad no hay penales de tipo federal, lo que no impide que en los Ceresos de Puebla atiendan a más de mil personas que purgan delitos de esa competencia.

“El costo para los gobiernos de un reclusorio es altísimo, hay que proporcionar comidas, sistema de custodia y mejores instalaciones”, añadió.

Mencionó que en los Ceresos distritales son los municipios los que absorben los gastos.