La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el conflicto en la planta Bonafont del municipio de Juan C. Bonilla debe ser resuelto por autoridades estatales, debido a que se trata de un asunto de gobernabilidad.

A través de un comunicado de prensa, el organismo destacó que sus competencias son claramente en materia de autorizaciones y permisos.

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla (sic) con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia”, destacó.

Durante la última semana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el problema debe ser mediado por la Conagua y la delegación de la Secretaría de Gobernación federal.

Desde marzo, las instalaciones de la firma fueron cerradas por vecinos que acusan la sobreexplotación del manto acuífero. Además, empleados realizaron una marcha para exigir que la autoridad estatal permita la reapertura de las instalaciones.