La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) emprendió formalmente la búsqueda de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), una vez que la Cámara de Diputados aprobó, en Jurado de Procedencia, sus desafueros para que enfrenten procesos judiciales por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, el primero, y enriquecimiento ilícito, el segundo.

A pesar de que en días pasados se informó que los dos estaban “localizados”, se advierte que la dependencia deberá establecer pesquisas y trámites, pues el poblano Huerta Corona no ha tenido apariciones presenciales públicas desde el pasado 21 de abril, cuando fue denunciado por un varón menor de edad, en un hotel de la Ciudad de México, en donde presuntamente lo violó.
En tanto, Mauricio Toledo ya no está en territorio mexicano, desde el pasado 26 de julio, según informó Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la sesión de desafuero.
En sesión extraordinaria y en el caso de Huerta Corona, el primero que se abordó, se registraron 447 votos a favor 0 en contra y 2 abstenciones, para retirar la inmunidad al legislador, quien es representante del Distrito 11 Federal, con cabecera en la capital de Puebla.
En las posiciones, se consideraron, por distintos oradores, los presuntos delitos de Huerta como “perturbadores, graves y corruptos”, además de que se reprochó a la mayoría morenista las maniobras para postergar este tema, hasta en siete ocasiones.
Huerta, de cualquier forma, perdería la inmunidad al primer minuto del 1 de septiembre, pues no consiguió la reelección, ya que perdió la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por este mismo caso.
En tanto, en el caso de Toledo, el pleno camaral definió, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), por el caso de enriquecimiento ilícito, presuntamente obtenido cuando fue delegado en Coyoacán, entre 2012 y 2015.
Sin embargo, según informó el representante de la Fiscalía, Toledo dejó el país, con destino a Chile, desde el 26 de julio.
Unos minutos después de este anuncio, el propio Toledo -que de por sí había enviado una solicitud de licencia, para atajar el proceso de desafuero- envió una misiva, desde Sudamérica, en la que dice que no teme a enfrentar a las autoridades y que, como “hijo de padres chilenos”, se encontraba en ese país por compromisos que contrajo con antelación.
Reiteradamente, Toledo se ha declarado un perseguido político y versiones periodísticas lo ubican en un diferendo fuerte con el grupo de la actual jefa de Gobierno de la ´capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con el rechazo del Grupo Parlamentario del PT, que consideró “un circo” el proceso contra su correligionario, primero subió a la tribuna de modo colectivo y luego, una parte de la bancada salió del salón de sesiones.
Aunque también aclaró que tampoco eso significa el rompimiento con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con la Cuarta Transformación (4T).