Tras una discusión que duró más de dos horas y media, legisladores aprobaron con 447 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones,  el desafuero del diputado federal por el distrito 11 de Puebla, Saúl Benjamín Huerta Corona.

La Cámara Baja aprobó el proyecto en lo general y en lo particular contra el funcionario acusado por presunto abuso sexual a menores y violación equiparada agravada.

Con lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México podrá detener al legislador poblano y proceder en su contra.

Previo al dictamen, el abogado de Huerta Corona señaló que la acción presentada por la fiscalía carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso. Además, dijo que hubo filtración de información a los medios de comunicación, lo que también violó la presunción de inocencia.

Durante la sesión, la secretaria de la mesa directiva del Congreso de la Unión señaló que el juicio contra el legislador se mantiene.

Integrantes de la bancada del PRI cuestionaron la detención de la votación en más de una ocasión durante el proceso de desafuero. Por otro lado, el PAN resaltó su voto a favor del desafuero.

A lo largo del día los familiares de la víctima insistieron en que se evitara que Huerta Corona continuara evadiendo la ley.