Los Olmecas de Tabasco se colocaron a un triunfo de las semifinales en la Zona Sur; los “Chocos” se llevaron el cuarto juego de la serie por 8-3 para sumar tres victorias consecutivas ante los Pericos de Puebla, dos de ellas como visitantes en el Parque de los Hermanos Serdán, y se vuelve fundamental para los emplumados el lograr el triunfo este jueves para aspirar a meterse a la siguiente ronda con la figura del “Mejor Perdedor”.

“Esto no se acaba hasta que se acaba” versa el viejo dicho de la leyenda Yogi Berra que aplica a la perfección en el “Rey de los Deportes”; no podemos dar por sentado nada en este momento y mucho menos cuando todas las series en la Liga Mexicana de Beisbol se encuentran con ventajas de 3 juegos a 1.

Lo que es cierto es que los Pericos de Puebla siguen siendo un equipo inconsistente; los defectos e irregularidades mostradas en la campaña regular han vuelto a aparecer en los juegos decisivos en la postemporada; lo más evidente el pitcheo de relevo que sigue fallando en momentos clave y lo volvió a hacer en el encuentro de este miércoles.

El cubano Yuen Socarras no tuvo la salida más sólida, pero dejó a su equipo compitiendo a la altura de la quinta entrada; el lanzador de Sancti Spíritus trabajó 4.1 entradas con pelota de 7 imparables y 4 carreras permitidas, con 2 bases por bolas y 3 ponches para crecer su efectividad a 8.31 (ERA) https://twitter.com/i/status/1425634170215174153. Gerardo “Polvorita” Sánchez decidió mandar a la loma Óscar Hurtado, quien permitió 3 carreras, sin sacar por lo menos un tercio de entrada https://twitter.com/i/status/1425644012929650690.

Posteriormente podríamos decir que el trabajo mejoró, llegó el desfile de seis serpentineros que permitieron cuatro imparables y una carrera https://twitter.com/i/status/1425645539178127364; sin embargo, el daño estaba hecho, los Olmecas tomaron una ventaja de 5 anotaciones que los Pericos no pudieron remontar ante los relevistas de Tabasco que solo permitieron 1 hit en 5 entradas, no hubo bases por bolas, fueron 5 ponches y lo más importante, cerraron la puerta para amarrar la ventaja en la serie.

Regresaron los errores a la defensiva, fueron tres pifias en el tercer juego disputado el martes y ayer cometieron otros dos pecados, mala ejecución en el fildeo de Miguel Torrero y Alfredo Marte que no ayudan al trabajo de los serpentineros en momentos cruciales; digamos que ya no hay margen para las equivocaciones.

Los Pericos no tuvieron bateo oportuno; en la quinta entrada los emplumados tuvieron casa llena sin out ante los lanzamientos de un viejo conocido de la afición poblana, el abridor Andrés Meza que libraba un batalla con las ampollas y Pedro Meré llamó a la grúa para mandar a Marcos Machado a la loma de los disparos, David Olmedo Barrera se fue dominado con rola para doble play, Danny Ortiz conectó el único imparable ante los relevistas de los Olmecas y Alfredo Marte tampoco respondió para dejar el daño en dos carreras a la hora buena.

Los Pericos de Puebla han sido un equipo de rachas a lo largo de la temporada y por el momento siguen en la pelea y aunque se antoja complicado todavía tienen la oportunidad de regresar en el compromiso y meterse a las semifinales de la Zona Sur en caso de retomar la ruta ganadora, para ello necesitan sacar el triunfo este jueves en el Hermanos Serdán y buscar dos resultados positivos en el Parque Centenario con Frank Garcés, Kurt Heyer y José Valdez como cartas en la serpentina.

La otra chance para la Novena Verde llega con la figura del “Mejor Perdedor”, no gusta mucho pero la LMB ha decidido instrumentar esta medida en la campaña 2021 para ampliar la etapa de la postemporada; para ello necesitan ganar por lo menos otro partido y meterse a la pelea por ese boleto comodín.

El primer criterio de desempate para los perdedores será la cantidad de juegos ganados en sus respectivas series; en caso de que todos tengan el mismo número de triunfos la posición en el Standing con el porcentaje de ganados y perdidos ayudará a elegir al equipo que merece el pase a la siguiente ronda y todavía se tiene como tercer criterio el diferencial de carreras en las series disputadas.

Por el momento los Leones de Yucatán tienen ventaja de 3 juegos a 1 ante El Águila de Veracruz y los Diablos tienen la misma delantera ante los Tigres de Quintana Roo; en caso de que las series terminarán en cinco duelos los veracruzanos tendrían el boleto por el porcentaje de ganados y perdidos en el rol regular.

Si revisamos el diferencial de carreras los Tigres tendrían oportunidad al estar abajo por 17-21 ante los Diablos, los Pericos pierden por 18-26 ante los Olmecas y El Águila es el menos favorecido con el 18-26 del compromiso ante los Leones.

Se vuelve fundamental ganar este jueves para los Pericos de Puebla en busca del boleto a las series de Zona en los playoffs de la LMB; por supuesto que deseamos lo mejor para la novena emplumada, pero por el momento siguen mostrando el mismo nivel de inconsistencia que tuvieron en la campaña regular y si quieren trascender en la postemporada deberán mejorar en muchos aspectos del juego.

@jomanuelgh