Fabián Robles

Entre 2017 y lo que va de 2021, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Tlaxcala ha abierto 50 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, todas con fines de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas (Feipdtp), de una docena de posibles formas de explotación, la sexual es la que concentra todas esas denuncias.

En el periodo de referencia no hay abierta ninguna carpeta de investigación por trata en su modalidad de esclavitud, condición de siervo, pornografía infantil, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal de menor de 18 años, matrimonio forzoso o servil, experimentación biomédica ilícita en seres humanos o tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos.

Según esa área dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), las víctimas son captadas cuando son jóvenes (de 17 a 18 años) pues representan una alta “rentabilidad” y cuando ya son mayores (de 26 a 30 años) “las ganancias (de los proxenetas) se reducen y es entonces que las víctimas presentan la denuncia”.

Los procedimientos penales iniciados por las víctimas se dan después de haber sido explotadas mediante la prostitución en periodos de uno a diez años en diferentes entidades de la República y es en Tlaxcala el último estado en el que permanecen en esa condición antes de presentar la denuncia respectiva.

De las denuncias iniciadas por la PGJE en el periodo de referencia, las víctimas han sido enganchadas en los municipios de Chiautempan (3), Teolocholco (6), Contla (1), Apizaco (1), San Pablo del Monte (6), Tenancingo (2), Tlaxcala (3), Santa Cruz Tlaxcala (1), Acuamanala (1), Nopalucan (1), Papalotla (1), Ayometla (1), Zacatelco (2), Ixtacuixtla (1), Xicohtzinco (1) y en otros estados de la república (19).

Los lugares donde han sido explotadas las víctimas son Chiautempan (4), Teolocholco (7), Apizaco (2), San Pablo del Monte (4), Tenancingo (3), Tlaxcala (4), Acuamanala (1), Papalotla (1), Ayometla (1), Zacatelco (4), Calpulalpan (1), Cuapiaxtla (1), Yauhquemehcan (1), Tepetitla (1) y en otros estados de la república (15).

Así, de acuerdo con la radiografía elaborada por la (Feipdtp) –cuya copia obra en poder de este reportero- y de las 50 carpetas de investigación correspondientes, se desprende que “el delito de trata de personas tiene presencia en 18 de los 60 municipios (de Tlaxcala), principalmente aquellos que colindan con los estados de Puebla y de México”.

De los expedientes referidos, 27 ya han sido judicializados, 19 de los cuales corresponden sólo al año 2020.

Además, del total de carpetas, cuatro han sido remitidas por incompetencia a otros estados (dos en 2017 y una cantidad igual en el año 2018)

Otro dato es que en 22 casos (9 corresponden al año de 2020, que es la cifra más alta registrada en el periodo de referencia) hay personas vinculadas a proceso.

También entre 2017 y lo que va de 2021 la dependencia ha logrado un par de sentencias condenatorias.

El 2 de febrero de este año, personal de la PGJE detuvo a los integrantes de una familia (padre, madre, hijo y nuera) dedicada a la práctica de este delito. Cinco días después, un juez de control vinculó a proceso nada más a los dos últimos. La dependencia interpuso y ganó un recurso de apelación, por lo que el tribunal de alzada ordenó la reaprehensión en contra de los progenitores.

En el reporte también se incluye la detención de Gerardo N., -quien utilizaba diversas identidades para evadir la acción de la justicia- y Leticia N., el 8 de agosto de 2019. Ambos fueron aprehendidos con apoyo de la Interpol y se les dictó auto de formal prisión el día 14 de ese mismo mes y año.

El 2 de junio de 2020 fue detenido José Inés N., presuntamente considerado como cómplice de Gerardo N.

También en junio del año pasado, la Procuraduría radicó una carpeta de investigación relacionada con el caso de Paloma N., a quien se le dio albergue, en tanto que el sujeto que la explotaba se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa.

Con el apoyo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la asociación Anthus se dio albergue a 9 personas mayores de edad y a siete menores; en tanto que en el espacio transitorio con que cuenta desde 2019 la PGJE fueron atendidos 15 adultos y 11 infantes.

Además, la dependencia apoyó a cuatro personas mayores de edad y a un menor a que regresaran a sus lugares de origen en cuatro estados de la República.

Resultado del trabajo interinstitucional se logró además el cierre de nueve moteles por no cumplir con los lineamientos de seguridad e higiene.

La enganchó en redes sociales

Apenas la semana pasada la PGJE dio a conocer la captura de Óscar N., como presunto responsable del delito de trata de personas.

En su denuncia, la víctima asentó que en 2017 fue “captada” a través de las redes sociales por el imputado, quien la enamoró para después iniciar una relación sentimental y procrear un hijo.

Un año después Óscar N., la trasladó al estado de Querétaro, donde la obligó a ejercer la prostitución a cambio de dinero en efectivo.

Ante esta situación y al sufrir agresiones verbales constantemente y amenazas con hacerle daño a su menor hijo, la víctima interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas (Feidtp).

El 12 de agosto de este año el agente del Ministerio Público obsequió la orden de aprehensión respectiva y oficiales de la Policía de Investigación capturaron en el municipio de Xicohtzinco a Óscar N., quien fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.