La pandemia aceleró la digitalización en todos los sectores económicos, uno de ellos es el turístico, que se transformó completamente para ofrecer nuevas experiencias de viaje, ocio y entretenimiento, este rubro va en una recuperación progresiva gracias a la tecnología y las diversas aplicaciones

En México, durante el primer trimestre de este año, la actividad turística cayó 23.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es por ello, que desde el ámbito tecnológico se han ido desarrollando nuevos proyectos con el objetivo de sacar el máximo partido a las tecnologías para ayudar a los sectores más afectados. Aquí mostramos cinco tendencias tecnológicas que han llegado a nuestra vida a lo largo del 2020 y van a quedarse para este 2021.

¿Te abruma la tecnología? Los cursos gratuitos en tiempos de Covid-19 son una opción

Agencias de viajes online (OTA, en inglés)

La adaptación a la ‘nueva normalidad’ también se hace visible en la recuperación de visitas a sitios web enfocados a la categoría Travel. El uso de estos sitios web, dedicados principalmente a la venta de servicios dentro del sector de viajes, da a los usuarios la facilidad de planear sus viajes desde los vuelos, el hospedaje, hasta las experiencias que desee realizar en los lugares que visita.

Según un estudio de Expedia Group, una de las motivaciones de reservación de viajeros emergentes que contribuyen a un aumento en la preferencia por las agencias de viajes en línea, es que estas incluyen la posibilidad de comprar varios productos en un solo lugar como vuelos, actividades y renta de autos (33%); comprar un paquete con oferta, como vuelo más hotel, en una sola transacción (24%); obtener puntos de recompensa (16%); y el gasto de puntos recompensa (11%).

Digitalización de los restaurantes

Si has ido a un restaurante en los últimos meses y has pedido la carta, habrás podido observar que esta no es como la conocíamos hasta ahora, las autoridades sanitarias prohibieron el uso de la carta en formato papel, como siempre había sido, por lo que en el sector tecnológico despertó la idea de desarrollar una carta digital para los restaurantes.

La idea es que se pueda acceder a la carta de un restaurante a través de un código QR y que el cliente pueda acceder escaneándolo desde el teléfono móvil; el menú digital de los restaurantes es un cambio importante que ha llegado para quedarse, y que ha ayudado al sector de la hostelería a incorporarse a estos cambios de paradigma.

Control de aforo en playas

Con el aumento de turismo en ciertas épocas, algunas playas son imposibles de visitar debido a la cantidad de personas que se acumulan, ante esto, se han desarrollado diferentes opciones para controlar este problema en tiempos de pandemia, uno de ellos es la instalación de cámaras o incluso con drones, que junto con una aplicación e Inteligencia Artificial permite gestionar el aforo de las playas.

Existen aplicaciones que permiten a los visitantes tener espacios reservados, como los sistemas de cita previa en los comercios, estas aplicaciones permiten a cualquier persona conocer el estado de ocupación de una playa antes de partir su viaje.

Machine Learning

El aprendizaje automático o machine learning, es una disciplina de la Inteligencia Artificial, con la que se pretende dar soluciones plausibles para conseguir una identificación de patrones, poder efectuar predicciones, aprender de los datos y tomar decisiones basadas en ellos.

Esta disciplina se ha empleado para el diagnóstico e identificación de población que está en mayor riesgo de contagio, otra aplicación del machine learning en este campo es para el desarrollo más rápido de medicamentos, incluyendo un estudio de reutilización de medicamentos que han sido probados para el tratamiento de otras enfermedades. Para ello, se construyen gráficos de conocimiento y se realizan análisis predictivos de interacción entre el fármaco y proteínas virales.

En un futuro, podrían utilizarse técnicas de predicción de machine learning para predecir futuras olas de contagio, que pueden ser interesantes de estudio ya que serán condicionantes para la población y en mayor parte para todo el sector del turismo.

IP confía en reactivación del turismo nacional

Tecnología contactless

La tecnología contactless no es algo que se haya desarrollado en los últimos meses, pero sí es cierto que ha tenido un gran incremento, ya que su uso se ha visto en diferentes aplicaciones.

El uso del dinero en efectivo ha caído notablemente, ya que la mayoría de las personas ha optado por el uso de tarjetas de crédito o débito, ante esto han surgido aplicaciones para hacer pagos virtuales, sin intercambio físico de dinero o apps en hoteles, a la hora de hacer un check-in o check-out, que en muchos de ellos se están realizando ahora de forma autónoma con tarjetas contactless.

También ha empezado a aumentar el uso de los smart-lock o cierres inteligentes, que se encuentran por ejemplo en las puertas de las habitaciones. Como también el uso de tarjetas o dispositivos contactless para realizar reservas de algún bien o servicio.

Certificado de vacunación

En los últimos meses se ha estado hablando sobre certificados de vacunación, o aplicaciones móviles que permitan llevar consigo una certificación de que has sido vacunado, es muy probable que, para poder viajar de una manera más sencilla, sea necesaria esta certificación.

De lo contrario habría que realizar las pruebas pertinentes antes de realizar el viaje u otras medidas que pueda establecer el país o ciudad a la que se viaje ,y nuevamente una aplicación será la que aloje todos los datos personales, tipo de vacuna suministrada y fecha, esta posible aplicación es algo que se está comentando cada vez más, pero todavía no hay una respuesta 100 por ciento certera.

 

EAM

Ver nota original