Fabián Robles

Ante el incremento de casos durante los últimos cinco años y después de una solicitud impulsada por la organización Mujeres del Tercer Milenio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) notificó este miércoles a las autoridades de Tlaxcala la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios de la entidad.

En un acto realizado en la ciudad de Tlaxcala, con la presencia de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano explicó que la AVGM se debe a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas del estado ha ido al alza.

Para sustentar su afirmación sostuvo que en la entidad las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años –es decir durante el gobierno del priista Marco Antonio Mena Rodríguez, presente en el acto protocolario-, periodo en el cual se registraron 76 casos de feminicidio “que no han sido investigados como tales”.

Agregó que una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela, y una de cada tres padece acciones indebidas en la calle “por el simple hecho de ser mujer”.

“Por este terrible contexto hoy declaramos la alerta de violencia de género contra las mujeres en todo, en todo, el estado de Tlaxcala”, subrayó Alanís Sámano ante representantes de organizaciones civiles, así como de autoridades municipales.

Por lo anterior, refirió la implementación urgente de casi 80 acciones específicas elaboradas por el grupo de trabajo para la declaratoria de AVGM en Tlaxcala, en diferentes ámbitos, como reforzar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo para mujeres y niñas.

Asimismo, mejorar los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia, particularmente en los procesos de investigación de los delitos cometidos en contra de mujeres, para que sean abordados con perspectiva de género y para que todo homicidio de mujer sea investigado como feminicidio.

El objetivo final –sostuvo– es llegar a tiempo y salvar vidas, evitar que se dañe a las mujeres y niñas, garantizar la no repetición de estos actos contra la vida.

Llaman a fortalecer denuncia

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que es un primer paso en el que han quedado definidas las líneas a seguir, de las políticas públicas que se deben instrumentar y de los mecanismos institucionales para llevar a cabo la implementación.

Sin embargo, subrayó que no será lo único que resuelva el problema de las violencias, porque las peculiaridades de éstas en Tlaxcala demuestran que más de 60 por ciento de violencias contra las mujeres se concentra principalmente dentro del hogar.

“Mientras no castiguemos a quienes cometen estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias nos tienen que ayudar porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia que solamente prosperará cuando haya respuesta de justicia, verdad, justicia, garantía de no repetición”, expresó.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación recordó que, lamentablemente, “Tlaxcala está entre los estados con altos índices de trata de personas y de explotación sexual. 95 por ciento de las víctimas son mujeres y 5 por ciento hombres y eso está asociado a pornografía infantil, a violencia sexual y, en muchos casos, a desaparición de personas”, apuntó.

Investigar como feminicidio

A su vez la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann señaló que el informe elaborado por el grupo de trabajo para lograr la AVGM visibiliza las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres  y también el aumento de casos de trata de personas con fines de explotación sexual, acoso y hostigamiento sexual, así como el aumento de todas las formas de violencias que enfrentan las niñas, las adolescentes y las mujeres tlaxcaltecas.

Consideró necesario reforzar los derechos a la educación, a la salud y al desarrollo para las mujeres que viven y transitan en Tlaxcala, así como eliminar las brechas de desigualdad que las colocan en desventaja social y cultural que las hacen vulnerables a la violencia feminicida.

Una de las recomendaciones del grupo de trabajo, subrayó, es la implementación de una estrategia municipal coordinada de prevención a los delitos de trata de personas, así como la protección, atención, apoyo y asistencia a las víctimas ofendidas, ofendidos y testigos de delitos de trata de personas.

“Es urgente establecer que las instituciones encargadas de la procuración de justicia investiguen desde un primer momento las muertes violentas de las mujeres como feminicidios, que los casos ya iniciados se reclasifiquen como tal”, demandó Gasman Zylbermann.

Agregó que se recomienda también dar seguimiento a los actos u omisiones que constituyen violencia institucional, y garantizar que los agentes de procuración de justicia y peritos cuenten con suficiente formación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

Otra recomendación es implementar un programa especial de atención a niñas, niños y adolescentes con perspectiva de infancia y juventudes, y otro de apoyo para ellos y las familias indirectas de víctimas del feminicidio.