El Consejo Universitario aprobó el calendario electoral para la renovación de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025, según establecen las bases que serán publicadas este jueves 19.

De acuerdo con el consenso de los universitarios representados en el máximo órgano de gobierno de la mayor institución de educación superior del sureste de México, la elección de rector o rectora será el próximo 20 de septiembre, en unidades académicas y sus diversos campus regionales.

La campaña entre los competidores para ocupar el cargo que durante casi una década ejerció Alfonso Esparza Ortiz transcurrirá en un plazo de una semana y será intramuros de la propia BUAP, que será definida por primera vez con el voto electrónico de estudiantes, profesores, académicos y áreas administrativas.

En este tenor dos perfiles femeninos parecen encaminarse en la recta final de la sucesión rectoral como la ex directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Lilia Cedillo y la ex secretaria general, Guadalupe Grajales.

En el camino se quedó quien fuera director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Francisco Vélez Pliego, integrante de una familia de la izquierda universitaria.

El relevo en la Rectoría de la BUAP se produce en medio de conjunto de señalamientos de corrupción en contra del titular saliente, Alfonso Esparza.