Un juez ha girado una orden de aprehensión en contra del exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez.

La orden alcanza también a integrantes del cuerpo directivo de la Universidad mencionada por el delito de fraude específico.

Además de Derbez, la orden alcanza a Mónica Ruíz Huerta, exvicerrectora administrativa y Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional.

La orden de aprehensión dictada por un juez con sede en Puebla también es en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa: Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, además de Jesús Salvador Mijangos, exdirector general de Asuntos Jurídicos de la escuela.

Los hechos por los que se han dictado las órdenes de aprehensión datan de 2016 cuando los implicados, supuestamente, crearon empresas, entre ellas la sociedad ULAP Jenkins Graduate School para desviar millones de pesos.

En aquel entonces, habrían desviado 100 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.

Los abogados de la familia Jenkins Landa habrían desviado, de la misma manera, más de 15 mil millones de pesos de la fundación referida los cuales, al parecer, trasladaron a Panamá.