A través de un pliego petitorio personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), hace una serie de peticiones al gobierno estatal para mejorar sus funciones y también solicitan se cumpla con el pago puntual del bono Covid.

Con la leyenda “Trabajamos bajo protesta” escrito en parabrisas de las ambulancias, este miércoles paramédicos y personal de SUMA salió a laborar. Otras consignas indican “Ambulancias SUMA en colapso”.

Entre las exigencias al gobierno estatal está el reconocimiento del servicio de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, como primera línea de atención en el estado ante la pandemia por SARS Cov-2.

“El llamado “Bono Covid” prometido para el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en la primera quincena del mes de agosto del 2021 el cual no ha sido pagado a pesar de ser prometido y confirmado por la autoridad competente, ya que no se nos está considerando y seguimos en espera ante falsas promesas”, exponen.

“No contamos con el Concepto 30 de riesgo laboral en sus diferentes apartados, así como vacaciones por riesgos de exposición en sus diferentes clasificados y remuneración correspondiente”.

Solicitaron entrega de uniformes a todo el personal con especificaciones de protección y seguridad de acuerdo a las normas de seguridad e higiene laboral.

Trabajadores de SUMA pidieron el mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades tanto ambulancias, camiones masivos y camionetas para el área de desastres.

“Se atienden servicios de emergencias con torretas sin luces, sirenas dañadas y fallas mecánicas arriesgando al personal que va a bordo de las unidades. Así como renovación y compra del parque vehicular ubicado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la secretaria de Salud”, dice el pliego petitorio.

También reiteraron que es urgente renovar el equipo de radio comunicación, ya que no cuentan con baterías funcionales, repetidor ineficiente, afectando la operatividad para el manejo de información rápida para apoyos o cuando el personal se encuentra en situación de riesgo, detallaron.

“Compra y mantenimiento del equipo de oxigenoterapia ya que por el uso continúo ante esta pandemia de afectación principalmente respiratoria, los tanques de oxígeno, reguladores, fluxómetros, de alto y bajo flujo, instalaciones en ambulancias, etc. afecta seriamente la estabilidad de los pacientes que se atienden en domicilio y traslados.

Solicitamos aumentos salariales para personal de contrato y recodificación; en el caso del personal de contrato su salario ha sido el mismo durante 11 años desde el inicio del programa”, son los puntos más importantes del pliego petitorio que entregarán a las autoridades estatales.