El presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, debe restituir a una regidora de origen indígena y pagar su salario íntegro.

Así lo resolvieron magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al advertir un posible caso de violencia política de género.

En sesión virtual, condenaron el proceder el alcalde quien impidió que la regidora, Georgina Jorge Alvarado, tomara posesión de su cargo y en cambio la contrató como secretaria del ayuntamiento con un sueldo de cuatro mil pesos y no los 10 mil pesos que debía recibir.

La presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que esta es una forma de vulnerar los derechos de la regidora.

“Me parece importante decir, recordar y hacer un llamado a todos los hombres, mujeres y funcionarios, representantes, presidentes y presidentas municipales para que respeten los derechos de quienes han accedido al ejercicio de los encargos, pues este Tribunal y todas las autoridades estamos en función de erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

Ante la determinación de los magistrados, al edil se le iniciará un proceso sancionador, además de que se le deberá permitir a Georgina Jorge Alvarado rendir protesta a su cargo, junto con el pago que le corresponde.