En la jornada de ayer se rompieron récords en varios indicadores de la pandemia de Covid-19 en Puebla.

Por ejemplo, la entidad registró el pico más alto de contagios de SARS-CoV-2 en lo que va de la pandemia, con el que ya se llegó a la cresta más alta de la tercera ola, que es superior al de las 2 olas anteriores.

El gobernador Miguel Barbosa alertó por la presencia del virus en los hogares poblanos y pidió a la población mantener las medidas sanitarias de manera estricta.

En su intervención, expuso que en la entidad no habrá nuevos cierres en las actividades económicas como los que se vivieron el año pasado.

“Estamos aguantando por el tema de ciencia que son las vacunas; tenemos ya expertiz en qué hacer, en cuáles son los mecanismos, aquí el secreto de esta ola es aguantar en el sistema hospitalario, aplicar vacunas y esperar que esto evolucione para disminuir”, dijo el gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que fueron 863 los nuevos casos positivos confirmados, lo que representa un máximo histórico desde que inició la pandemia. El máximo en segunda ola fue de 704 casos en un día y se registró en enero del presente año.

El funcionario estatal ofreció un corte de los indicadores hasta el día de hoy, lo que exhibe al mes de agosto como el más volátil en cuanto al ascenso del fatal padecimiento.

Los decesos reportados durante esta jornada fueron 24, por lo que el presente mes suma 375 y el total acumulado ya es de 13 mil 367.

“Las proyecciones del acmé son para la última semana de agosto y la primera de septiembre con hasta mil 700 hospitalizados, superando el máximo de mil 400 de la segunda ola en enero”, explicó en un mensaje inicial.

En cuanto a los poblanos hospitalizados hay 865, lo que representa 391 más que a inicio de mes, y 116 con ventilación asistida, con un incremento de 51 pacientes en el mismo periodo.

Del 1 al 19 de agosto, la positividad por Covid-19 subió un 49%; los casos acumulados ascienden a 8 mil 031, los casos activos son mil 213 y se distribuyen en 25 municipios más.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Administración, Jesús Ramírez, presentó el semáforo epidemiológico de Puebla.

La región de Puebla capital ya se ubica en color rojo, al igual que la región de Zacatlán al norte del estado. Teziutlán yTehuacán se ubican en semáforo naranja, en tanto que Izúcar y Tecamachalco están en color amarillo, mientras que todas las regiones tienen una tendencia ascendente.

De acuerdo al funcionario estatal, se han rebasado los indicadores de la segunda ola de Covid-19 y se muestra un proceso de aceleración en las defunciones. El pasado mes, el promedio fue de 4 y el presente el promedio ya es de 14diarias.

La estrategia

El gobernador Miguel Barbosa informó que, junto al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, y a la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, asistieron a una reunión con la dirección del INSABI para solicitar más vacunas antiCovid.

“Puebla es de los estados que firmó el convenio, por obligaciones y derechos, pero hay que ir permanentemente rezagados que se van presentando y también hablamos de las vacunas, ya que estamos sin vacunas”.

El titular de Salud explicó que el día de hoy se darán a conocer las cantidades exactas que implican la llegada de más de medio millón de biológicos de diferentes marcas para aplicar segundas dosis y 190 mil dosis para la primera aplicación a 18 años y más.

“Estamos en espera de la cifra exacta y ya el Plan Estatal Correcaminos iniciará viendo dónde se va a poner el biológico en los municipios de la entidad”.