Fabián Robles

Equipo de cómputo, pantallas, proyectores, herramientas de jardinería, escaleras, y en algunos casos hasta borregos, es parte del botín que han dejado al menos 72 robos perpetrados en igual número de escuelas públicas del estado de Tlaxcala.

De acuerdo con datos proporcionados a FaroTlax Noticias por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), los atracos referidos se registraron sólo durante los primeros nueve meses de la pandemia desatada por el Covid19, es decir entre marzo y diciembre de 2020.

En la tarjeta informativa de la dependencia no se da cuenta si es que de enero a agosto del presente año se presentaron robos a los planteles.

Los 72 atracos corresponden a igual número de carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el lapso referido.

De esas indagatorias, 38 se iniciaron en la región norte del estado por robos en instituciones educativas de Apizaco, Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan.

Mientras que las restantes 34 carpetas de investigación fueron presentadas por los robos registrados en escuelas de Tlaxcala, San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi e Ixtacuixtla.

Entre las instituciones afectadas están el Centro de Atención Infantil, la secundaria general Francisco Villa de Tlaxco, la Técnica 50 de Guadalupe Ixcotla, la Secundaría 5 de Nanacamilpa, y la Técnica 48 de Atotonilco, entre otras.

La SEPE brinda apoyo jurídico en las denuncias penales interpuestas ante la PGJE, con el propósito de proteger el patrimonio escolar de las instituciones.

Además, a través de las redes sociales institucionales de la dependencia se mantiene permanentemente una campaña de concientización ante esta situación, para hacer un llamado a la población en general a denunciar ante las policías municipales o al 911, si ven situaciones sospechosas o inusuales en las escuelas.