Por probarse inconsistencias en el conteo de votos, magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) decidieron revertir el triunfo de Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito local IX.

En la sesión de este lunes, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señalaron que se logró probar de una serie de irregularidades en el conteo de votos se determinó anular varias casillas. Por esta razón se decidió revocar el triunfo de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de esta forma entregar la constancia de mayoría a Melissa Jauli Gutiérrez.

Al mismo tiempo el órgano electoral retiró las diputaciones plurinominales de
la coalición Juntos Haremos Historia de Carlos Evagelista Aniceto y Alejandra Barroso Chávez.

Por otro lado señaló que se invalidó la elección de diputado local en el distrito de Zacapoaxtla por lo que será Congreso de Puebla el que deberá analizar y determinar la fecha para la reposición de la elección de diputado local del distrito de Zacapoaxtla además de dar vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) para cumplir con la sentencia del TEEP.

En la misma sesión informó que la candidata de la alianza Morena-PT, Norma Reyes Cabrera, dejó su cargo como alcaldesa de Nauzontla después de los 90 días que establece la ley para poder competir por un cargo de elección popular pero su suplente se registró con los apellidos invertidos.

Lo anterior con el objetivo de entregar un lugar a Movimiento Ciudadano (MC) y reservar un espacio. Esta acción se desprende de la
impugnación presentada por Movimiento Ciudadano al calificar como sobrerrepresentado a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) en la próxima legislatura.
De esta manera, Sandoval Sánchez ,señaló que
una de esas dos diputaciones la ocupará Fedrha Suriano Corrales y la otra se mantendrá en reserva en espera de la reposición de la elección en el distrito de Zacapoaxtla.