Por primera vez en la administración del gobernador Miguel Barbosa se valoró la posibilidad de contratar un crédito para reunir recursos que permitan auxiliar a los municipios afectados por el paso del Huracán Grace, admitió el titular del Ejecutivo, aunque reconoció que no se tiene como una opción aún.
Frente al desafío de auxiliar a quienes resultaron afectados por el meteóro este fin de semana que de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Gobernación, dejó incomunicados a 2 mil 540 poblanos, Barbosa advirtió que su administración no pasará a la historia como gobiernos anteriores que “dejaron correr la pelota”, sin resolver las necesidades generadas por otros fenómenos naturales.
Al señalar que estamos solos “con nuestros recursos” en una alusión a la ausencia de apoyos del gobierno federal, también señaló que no existe recurso que alcance, aunque no se tiene aún una estimación del monto de recursos económicos para atender a los 315 mil afectados y las 20 mil viviendas dañadas recientemente.
Son los gobiernos municipales y sus habitantes quienes tratan de resolver en este momento las retos inmediatos como el restablecimiento de caminos y carreteras, viviendas dañadas y restablecimiento de servicios como energía eléctrica o telefonía.
Algunos presidentes “han llorado” al tener comunicación narró el gobernador en su conferencia de prensa en la que en todo momento reiteró que los habitantes de las zonas devastadas por Grace, no están solos.