La revuelta en el Partido Revolucionario Institucional en Puebla no tiene retorno. El enojo contenido en unos y la repulsa abierta en otros, toma el camino de la desobediencia militante. Buscan con empeño propiciar la apertura de la burbuja en la que se ha colocado Néstor Camarillo, el dirigente a quien apuntala un pequeño grupo de seguidores.
Una fuente del interior del expartidazo confió uno de los mensajes que en los últimos días recibió el presidente del Comité Directivo Estatal, apoyado en cambio por un solo hombre con capacidad de decisión: Alejandro Moreno (Alito) Cárdenas, responsable también de una ola de descontento imposible de soslayar.
El mensaje evidencia enojo y reproche; subraya escenarios de riesgo para el sistema partidario priista que en Puebla se mantuvo en el poder durante 80 años para no volver jamás, desde que perdió con Javier López Zavala como candidato a gobernador en 2010, y de eso hace ya once años.
Con autorización de la fuente a quien el columnista mantiene en el anonimato por evidentes razones, se reproduce íntegro el mensaje para entender la crisis profunda, pero silenciosa, que priva en un partido que ha sido cooptado por un grupo de familias en detrimento de cuadros valiosos desplazados en el último proceso, en el que se le entregaron posiciones de envidia a los nuevos aliados: el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
“Así NO Néstor.
“Prudente y con madurez política debes de dejar la dirigencia para que en forma democrática se elija entre compañeras y compañeros a quien le de una nueva visión de inclusión, perspectiva de género y regional.
“Tu trabajo es reconocido y hoy junto con otros compañeros ocupas las diputaciones plurinominales ganadas por el voto de toda la militancia.
“Seguros estamos que la próxima legislatura requiere diputadas y diputados de tiempo completo para construir y desahogar una agenda legislativa que responda a los intereses del ciudadano y compromisos del partido.
“Esa es tu responsabilidad. Se congruente, no te aferres, da paso, no ambiciones, no forces las cosas, hay tiempos para todo, da paso a la apertura.
“Así NO Néstor
“Démonos cuenta que el PRI se reduce, se hace pequeño. Internamente requerimos reconciliación y es tiempo de un nuevo arbitro que regule el juego interno y sobre todo que no decante y entregue de antemano las estructuras a proyectos ajenos al PRI.
“En el PRI primero es el PRI y su militancia.
“Así No Néstor.
“Sin respeto a reglas éticas y morales y mucho menos estatutarias. ¿Por qué en lo obscuro? En la maniobra repentina… así no.
“La mayoría de la militancia poblana está de acuerdo con el proyecto y dirigencia de Alejandro Moreno (Cárdenas), no la alejes de ese sentimiento, y mucho vendría bien que fuera la propia dirigencia nacional la que en unidad encausara las cosas para bien de todos.
“De buena Fe… Recapacita”.
El texto permite ver el grado de enojo y frustración provocado por quien invita a reflexionar sobre la conducta como parte de una dirigencia que no satisfizo a la totalidad de la militancia.
parabolica.mx escribe Fernando Maldonado