Por Fabián Robles
Diputados locales aprobaron la expedición del bando solemne mediante el cual declararon a Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora electa de Tlaxcala, y también avalaron que el recién remodelado Estadio Tlahuicole sea el recinto oficial para la ceremonia de toma de protesta.
El acto protocolario para que la morenista asuma el cargo y suceda al priista Marco Antonio Mena Rodríguez quedó aprobado para las 10:00 horas del próximo 31 de agosto.
En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, según el cual la candidata postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala obtuvo la mayor votación en la elección para la gubernatura del estado.
Según lo establecido en el párrafo segundo del artículo 58 de la Constitución Política local, “la legislatura del estado expedirá el bando solemne para dar a conocer en toda la entidad la declaratoria de gobernador electo que hubiere hecho el Consejo General del organismo público local electoral de acuerdo con los resultados de la votación”.
Mientras que el artículo 59 prevé que “el gobernador entrará a ejercer su encargo el día treinta y uno de agosto inmediato posterior a su elección, rendirá protesta ante el Congreso el mismo día y durará en él seis años”.
A petición de la misma Lorena Cuéllar, los legisladores aprobaron que la toma de protesta sea en el Estadio Tlahuicole, mismo que ha sido declarado como recinto oficial única y exclusivamente para la sesión solemne del 31 de agosto “con la finalidad de que los ciudadanos tlaxcaltecas e invitados especiales a presenciar dicho acto lo hagan con plena seguridad, ante la contingencia sanitaria” y porque las instalaciones del Congreso del Estado resultarían insuficientes para que tenga verificativo tan importante acto.