El paso del huracán Grace por territorio poblano ha dejado 3 muertos y cuantiosos daños materiales, principalmente en la zona norte de la entidad.
Luego de tocar tierra el pasado sábado en la madrugada, el fenómeno ha ocasionado por lo menos un deceso en Huauchinango y 2 más en Tlaola.
Sobre el deceso en Huauchinango, vecinos refieren que un enorme árbol cayó sobre una humilde vivienda que quedó aplastada. En ese lugar estaba la víctima, identificada como Hermilo N., de 42 años de edad.
Las víctimas de Tlaola, de acuerdo a Protección Civil Municipal, son un hombre y una mujer, de aproximadamente 45 años de edad, quienes perecieron debido a un derrumbe.
Daños
Largas horas pasaron los habitantes de más de 15 municipios de la Sierra Norte de Puebla sin luz eléctrica debido a la contingencia por el desarrollo del fenómeno meteorológico.
Algunos de los daños que dejó el huracán en Cuetzalan fueron techos y árboles derribados. Un árbol de más de 10 metros cayó sobre las calles Zaragoza y Adolfo López Mateos de ese municipio, además de las láminas de una cochera.
También tiró el techo de una gasolinera en el kilómetro 3+500 de la carretera estatal Cuetzalan-Zacapoaxtla.
También se dio a conocer que, en las comunidades de Carreragco, Chalahuico, Tecuicuilco y Calcosaman, el retorno de la energía eléctrica se alargó más de 24 horas.
Debido al choque de Grace, se mantuvo bloqueado el paso entre Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla, a la altura de la localidad de Talican. Personal de la Secretaría de Infraestructura logró despejar el camino.
Apoyos
Con el propósito de atender las necesidades de las familias afectadas por el huracán Grace, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) envió paquetes alimentarios al municipio de Zacatlán, a fin de que sean distribuidos en diversas comunidades de la Sierra Norte.
Estos apoyos, del programa “Cadena de Solidaridad”, fueron instruidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; por la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, y por la directora general del organismo, Leonor Vagas Gallegos.
Tras el paso del fenómeno meteorológico por Puebla, el organismo, a través de las Unidades de Apoyo Ejecutivo y Vinculación Social y Asistencia Social y Salud, así como de la Dirección de Delegaciones, contribuyen con la Secretaría de Gobernación, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y autoridades municipales con el objetivo de atender a la población afectada.
El fenómeno
Grace ingresó la madrugada del sábado alrededor de las 00:30 horas en categoría 3, mientras que 4 horas después ya se situaba sobre un punto entre los municipios de Xicotepec y Zacatlán.
A su paso por la entidad, se degradó hasta convertirse en tormenta tropical y los remanentes han mantenido el potencial de lluvias.
Horas más tarde, Grace se debilitó a una baja presión sobre el noroeste del Estado de México; se mantiene en vigilancia debido a que sus remanentes podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo.