El Gobierno del estado solicitará a la federación emitir la declaratoria de desastre natural para los municipios afectados por el huracán “Grace”, informó el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa.
“Esto es una condición para que la federación inicie los procedimientos que tienen que ver con destinar recursos federales en nuestro estado. Son para solventar los desastres y vamos a desahogar todo, independientemente de eso, nosotros como Gobierno del estado estamos ya respondiendo”, dijo.
Señaló que se agotarán los procedimientos que requiere la federación, además de que su administración tiene un programa de asistencia humanitaria para los municipios, que incluye la reparación de caminos, viviendas, subsidios y cosechas afectadas.
Son en total 64 municipios los afectados con una población de más de un millón 277 mil habitantes. El 30 por ciento de ellos resultaron con problemas, es decir, unos 400 mil.
“Yo no me voy a detener. Estamos rebasados, sí. Pero lo vamos a enfrentar con todo, con todo y con la solidaridad de los poblados. Vamos a desahogar los procedimientos que están en la ley para que la federación nos asista institucionalmente y en la coordinación de los tres poderes en una república que somos, a la cual pertenecemos, pero estamos dando pasos muy concretos y muy rápidos”, apuntó.
Agregó que mantiene comunicación permanente con presidentes municipales para recibir detalles de los daños.
Reconoció que los ediles han manifestado su preocupación por la situación en la que están los caminos y la falta de energía eléctrica.
Puntualizó que hay dependencias que están asignadas para atender de manera particular la situación. La Secretaría de Infraestructura atiende los caminos, Desarrollo Rural lleva a cabo la evaluación de pérdidas de cosechas, el DIF coordina la ayuda en especie, en tanto que la Administración se encarga de la ejecución de gastos.
La Consejería Jurídica detalló que el procedimiento para una declaratoria de desastre natural se lleva a cabo porque la capacidad financiera de la entidad ha sido rebasada, y con la finalidad de establecer criterios de apoyo para la población, como la entrega de láminas, cobijas, calzado, equipo de limpieza, víveres, subsidios, transferencia de recursos por pérdida de cosechas, entre otros.
El decreto contiene cómo se van a coordinar las entidades, de manera particular la Secretaría de Gobernación, con los municipios, además de que se instala el Consejo de Protección Civil.