Cuando apenas falta un día para la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokyo, los casos de Covid-19 vuelven a brotar dentro y fuera de las instalaciones olímpicas. Según el último balance proporcionado por los organizadores, el sistema de rastreo ya ha detectado 131 casos entre los participantes. 

La mayoría de los afectados son miembros de la organización de los Juegos o contratistas que residen en Japón, pero cuatro deportistas y 10 miembros de los medios de comunicación también dieron positivo.

Mientras, según anuncian las autoridades sanitarias, Japón registra las cifras de contagio más altas de toda la pandemia. Este domingo, el recuento oficial suma 4 mil 392 nuevos casos de Coronavirus, la cifra más alta registrada un domingo desde que existen registros, según la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

El número supone un incremento en relación con los 4 mil 295 contagios del domingo anterior, si bien es inferior a los 5 mil 074 reportados el sábado, cuarto día consecutivo con más de 5 mil nuevos casos de infección en la capital japonesa.

A pesar de las estrictas medidas sanitarias, Japón está lidiando con la mayor ola de infecciones desde el comienzo de la crisis, por amplia diferencia con respecto a otras pasadas, sin que de momento haya empezado a disminuir la presión sobre el sistema de salud.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Norio Ohmagari, ha avisado de que “si los nuevos casos continúan aumentando a este ritmo, Tokio se encontrará en una situación en la que se perderán vidas que podrían haberse salvado”.

La gobernadora de la prefectura, Yuriko Koike, tampoco se ha andado con rodeos al hablar de la situación que ahora mismo vive el país: “No es exagerado decir que Tokio se enfrenta a su mayor crisis. La situación actual es como un desastre natural. No hay momento más importante que ahora”.

Evaluación diaria

El personal de la Villa Paralímpica que reside en Japón, actualmente sometido a pruebas cada cuatro días, será evaluado diariamente en respuesta a la multiplicación de casos. Además, se eliminará la regla que permite a ciertos participantes utilizar el transporte público y moverse libremente después de 14 días de cuarentena

AR

Ver nota original