El Tribunal del Santo Oficio Periodístico, que en las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador se erige cada semana y cuya depositaria es la poblana Ana Elizabeth García Vilchis, resultó demasiado oneroso para un gobierno que suele anteponer los ahorros por encima del frívolo gasto del dinero público.
La excoordinadora de contenidos de La Jornada de Oriente es beneficiaria de un régimen que condena la opulencia de la “mafia del poder”… con salario fifí.
Esa condición desnuda una contradicción en la era de la Cuarta Transformación que condena, persigue y estigmatiza reiteradamente el régimen de privilegios que favorecía a pocos, en detrimento de muchos en la era priista y panista, y que según la línea discursiva de ocasión, ya no es vigente.
Sin entrar al terreno de los constantes yerros y exabruptos de cada miércoles en Palacio Nacional, García Vilchis podría ser una de las servidoras públicas más costosas para el erario que la feroz política de austeridad de López Obrador mantiene.
De acuerdo el portal Nómina Transparente, la fiscal de hierro del periodismo y usuarios de redes sociales recibe, por cada uno de los 15 minutos que dura su exposición en la Mañanera de los miércoles, mil 350 pesos.
Para ser más precisos, la joven funcionaria federal adscrita a la Presidencia de la República como directora de área, por cada una de sus exposiciones para descalificar el trabajo de la esfera mediática cuesta a los mexicanos 20 mil 150 pesos.
La multiplicación de esa cantidad de dinero por cada una de las cuatro exposiciones al mes explican el sueldo que el sito en internet de Presidencia: 81 mil 34 pesos como salario bruto.
La cifra resulta bastante superior al sueldo de otros servidores públicos en el gobierno federal, en cuyo desempeño deben observar niveles de estrés y riesgo superior incomparable.
Por ejemplo, un salario mensual promedio de los médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una de las instituciones más castigadas en las últimas administraciones, es de 12 mil 900 pesos.
Aunque el tabulador distingue diversas variables, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un salario promedio para un soldado, al mes, de unos 10 mil 800 pesos.
El caso de los médicos es emblemático, porque algunos de ellos están expuestos sistemáticamente al riesgo de la pandemia que en el país ha cobrado la vida de más de 252 mil personas.
En el caso de los militares, el riesgo también es permanente porque cuando no combaten el narcotráfico, participan en esquemas de ayuda a la sociedad civil a través del Plan DNIII-E, cuando existen condiciones de desastre como sucedió en Veracruz, tras el paso del Huracán Grace.
Las comparaciones resultan incómodas y podrían resultar hasta ofensivas, pero los números son fríos, no admiten interpretación alguna porque en el caso de @_Liz Vilchis, como se auto define en su cuenta de Twitter, el resultado de su trabajo está a la vista cada miércoles al término de la sesión del Santo Oficio Periodístico y la Corte de Inquisidores que acompaña a López Obrador.
@FerMaldonadoMX
parabolica.mx escribe Fernando Maldonado