Volvo se ha propuesto hacer el cambio hacia la movilidad puramente eléctrica de inmediato, aunque desde hace algunos ayeres ya incursionó en esta área, y uno de los ejemplos claros es el XC90, SUV que ofrece un rendimiento con ahorro de combustible sin sacrificar su desempeño.

En algunos días que estuvimos probando las cualidades de este SUV recargable, vimos los avances tan importantes que se ha tenido en el mundo de los eléctricos, pues hay que destacar que este vehículo premium devuelve la inversión de su compra al mediano y largo plazo, pues el ahorro de combustible es considerable.

Aquí sí hay que destacar que el mito de que un híbrido no es capaz de ofrecer un desempeño como un auto a combustión. Existen cinco modos de manejo entre los que se puede optar por una conducción híbrida, donde la batería se recarga mientras se maneja.

Otro es el modo Pure, el cual hace uso del sistema eléctrico solamente. En este no se percibe siquiera que el auto esté encendido, debido a la silenciosa marcha que emite. Para aquellos que son personas nerviosas con los sonidos fuertes, Volvo ofrece una solución con este modo.

También hay posibilidad de contar con AWD (All Wheel Drive), modo que reparte la tracción en las cuatro ruedas para mejorar no solo desempeño, sino autonomía.

Pero la estrella es el modo Polestar. Este es el modo deportivo con el que Volvo dota a sus unidades, y es impresionante. Si el arranque y potencia ya es bueno en los otros modos, con este se potencia.

Tan solo un espacio de unos cuantos metros para de inmediato sentir la entrega del torque que impulsa a XC90 y, literalmente, vuela sobre la carretera.

En la versión T8 que probamos, no pasó más de unos minutos para constatar las aptitudes y bondades de esta SUV premium. Una insonorización grandiosa, dirección precisa, suspensión rígida y con gran absorción de imperfecciones, asientos confortables y respuesta de aceleración inmediata: una experiencia completa.

Excepcional queda en la definición al tratarse de una SUV de siete pasajeros, es decir, un vehículo familiar con manejo deportivo. El largo llega casi a los cinco metros con una distancia entre ejes de 2.984 mm. El ancho contando los espejos es de 2.140 mm, mientras que la altura llega al 1.77 metros.

Otro de los puntos que sobresale es la suspensión CVSA, ya que no solo es confiable dando una adherencia que permite llevar el auto a altas velocidades sin perder el agarre al suelo, por lo que da un desempeño en curvas fenomenal. Aunado a esto, posee una suspensión activa que proporciona al vehículo la altura requerida para el desempeño dependiendo del estilo y la exigencia al momento de conducir. Un ejemplo es que con el modo Polestar, la altura disminuirá para ayudar a la aerodinámica.

Algo que nos gustó es que las asistencias son imperceptibles, pues no se notan intrusivas, pero al momento de entrar en acción, son veloces y responden de inmediato.

Al interior, Volvo acompaña esa carrocería impoluta en sus trazos con acabados de gran manufactura. Materiales suaves que se mantiene en tonalidad negra y esbozos de cromo en puertas, volante y consola central. 

Asientos en piel Nappa tipo cubo con sujeción muy buena y comodidad excelente. Calefactables y con posición ajustable de forma eléctrica.

Un tablero que no tiene ornamentación exagerada, sino que mantiene el aire sencillo que le da esa sofisticación tan peculiar. El espacio para primera y segunda fila es bastante bueno, mientras que en la tercera se sacrifica, sino en exceso, sí para considerar llevar niños solamente, o bien, prescindir de ella y así ampliar el espacio de carga. El enorme techo panorámico, por su puesto, es un gran acierto.

Al exterior predomina un diseño sin demasiadas líneas de carácter. Nervadura apenas visible con una parrilla prominente que enmarca el logo de Volvo. Fascia limpia con detalles en negro y faros LED estilizados. En tanto, en la parte trasera, el alerón en la parte superior del medallón y unas calaveras que va desde ese spoiler en vertical hasta la cintura. El doble escape le otorga mayor presencia.

El punto a considerar en esta SUV es que no es de fácil acceso. El precio cupera el millón y medio de pesos, por lo que para disfrutar todas esa cualidades, habrá que hacer una inversión considerable.

NÚMERO

12 litros por cada 100 km fue el promedio de consumo que tuvimos con Volvo XC90

VOLVO XC90 2021

Desde 1,599,900

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • T8 4 cilindros
  • 2.0L turbocargado
  • 320 caballos de fuerza
  • 295 lb-pie de torque

MOTOR ELÉCTRICO

  • 400 voltios
  • Batería de litio
  • 87 caballos de fuerza
  • 177 lb-pie de torque

SEGURIDAD

  • Bolsas de aire frontales, laterales, de cortina hasta la tercera fila y de rodilla para conductor
  • Frenos ABS
  • Sistema de frenado de emergencia
  • Control de estabilidad
  • Cámara 360

TECNOLOGÍA

  • Pantalla táctil de 9 pulgadas
  • Sistema de audio Harman Kardon
  • Conectividad Apple y Android
  • Conexión Bluetooth

AR

Ver nota original