La esposa del presidente e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Beatriz Gutiérrez Müller salió al paso de las especulaciones en el sentido de que utilizaría su influencia en la elección de la Rectoría, que se realizará el próximo 20 de septiembre.

A través del su cuenta de Facebook, la consorte de Andrés Manuel López Obrador estableció que “he decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato (…) por encima de los afectos le tengo un gran respeto a los universitarios”.

Añadió que “la mayoría de los universitarios son personas conscientes, críticas y no manipulables y estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad”.

Gutiérrez Müller se desempeña como profesora-investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, bastión de la familia Vélez Pliego, que mantiene vínculo familiar con Guadalupe Grajales Porras, la ex secretaria General que busca suceder en el cargo a Alfonso Esparza Ortiz.

La presencia en el ámbito académico de la esposa de López Obrador despertó suspicacias respecto a la certidumbre y legalidad del proceso en el que este jueves se registraron la puntera Lilia Cedillo y Grajales Porras, además de Ricardo Paredes Solorio y José Rosendo Tamariz.

Beatriz Gutiérrez estableció: “concibo la democracia en todos los ámbitos: desde los poderes de la Unión, hasta la familia, pasando por instituciones educativas, sindicatos, organizaciones sociales y culturales”.