El gobierno estatal designó al CESSA La Libertad para que se realicen pruebas Covid-19 y que un pediatra o médico general, en caso de ser mayor de 18 años, valore a los alumnos que presenten síntomas de la enfermedad.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien explicó que este nosocomio atenderá a la capital poblana y la zona conurbada.

Agregó que las pruebas para detectar el virus, así como la valoración del médico no tienen ningún costo para las familias.

“Se designa para Puebla capital y área conurbada, para valoración por un pediatra o por un médico general si el alumno es mayor de 18 años, así como toma de muestra para todos los estudiantes que presenten sintomatología o que sea un caso sospechoso de la Covid-19, gratuito todo”.

Sobre los casos sospechosos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario Martínez afirmó que se les está dando seguimiento epidemiológico.

También, hizo algunas consideraciones importantes sobre los posibles casos positivos en el alumnado o el magisterio.

  • Las pruebas pruebas de detección de Covid-19 que se realicen profesores y alumnos, deben estar avalados por el INDRE.
  • En caso de los maestros, de ser positivos, deberán acudir a ISSSTE o ISSSTEP según su derechohabiencia, instituciones que deberán reportarlo a Vigilancia Epidemiológica.
  • Para los estudiantes que tienen algún tipo de seguridad social, tendrán que acudir a su unidad médica correspondiente para valoración y seguimiento epidemiológico. En caso de atenderse con un médico privado, éste tiene la obligación de informar los resultados a la Secretaría de Salud.
  • Si el alumno no tiene seguridad social, podrán acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio para ser atendidos, esto en el interior del estado.

El secretario Martínez aseguró que todos los CESSA, los hospitales generales e integrales tiene pruebas antigénicas y PCR RT avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).