Los puentes que verificó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no muestran problemas estructurales pero sí tuvieron sobrecostos por los tirantes ornamentales.

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, explicó que todas las estructuras verificadas fueron reportadas en condiciones de servicio aceptable, no obstante, requieren de mantenimiento que está por programarse.

Reiteró que los tirantes en los puentes no cargan peso, por lo que algunas veces fueron colocados tras haber sido terminada la obra. Dijo que son estructuras “vistosas” que representaron una inversión innecesaria.

“Como ya se sospechaba en la mayoría de los casos, los tirantes de los puentes no tienen una función estructural. Son tirantes falsos que se colocaron como una cuestión ornamental e incluso de manera posterior a que el puente estuviera terminado. Esto, desde luego, representó sobrecostos en las obras e inversiones no necesarias”, detalló.

Por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa, indicó que se tienen identificados a quienes avalaron y pusieron en marcha este tipo de proyectos. “Ya sabemos quiénes se portaron mal. Angelitos de lo peor”, finalizó.