La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a las personas a ser cautelosas en la contratación de créditos, para evitar ser víctimas de abusos con el pago de intereses e incluso de un fraude.

Con el regreso a clases y el inicio de las ventas de fin de año, la dependencia federal destacó que se debe poner atención con empresas que ofrecen créditos con montos muy altos, bajas tasas de interés, con pagos muy cómodos y que no consultan tu historial crediticio.

“Cuidado con las ofertas en redes sociales, pueden no ser sitios seguros para la compra y venta de productos, ya que no cuentan con mecanismos de seguridad”, indicó.

Pidió poner especial atención a los préstamos conocidos  como “créditos exprés” y que son un fraude, porque cobran por anticipado una comisión por gestionar el crédito, para luego no darlo.

Condusef refirió que existen otras opciones de financiamiento como son las casas de empeño, en las que se debe tomar en cuenta todos los costos: tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.

También se puede contratar un crédito personal por internet o por una aplicación móvil, pero antes de hacerlo se recomienda  verificar que sea una institución debidamente autorizada como puede ser una SOFOM o una Fintech, por lo que se puede utilizar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).