Panamá y México se enfrentarán este miércoles por el liderato del octogonal de la Concacaf para el Mundial de Catar-2022, en un duelo donde los aztecas buscarán el pleno de victorias ante un local motivado por su buen inicio en el clasificatorio.

El partido, a disputarse con público vacunado contra el covid-19, en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá (00H05 GMT del jueves), se presenta como una verdadera prueba de fuego para los locales, que en las dos primeras jornadas han realizado buenas presentaciones con un fútbol muy solvente y vistoso.

Un triunfo auparía a Panamá a la primera posición del clasificatorio, algo soñado por muy pocos tras la temprana eliminación del equipo en la pasada Copa Oro en julio.

Los dirigidos por el seleccionador hispano-danés Thomas Christiansen están segundos en el octogonal con cuatro puntos, tras empatar 0-0 de local ante Costa Rica y conseguir una contundente victoria 3-0 en Jamaica.

A los canaleros solo los supera México, con seis puntos y un pleno de victorias ante Jamaica (2-1) en el Azteca y Costa Rica de visita por 1-0.

El octogonal otorga tres cupos para el Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente.

Detrás de aztecas y panameños vienen Canadá, Estados Unidos, Honduras y El Salvador, todos con dos puntos, Costa Rica con una unidad y Jamaica en el sótano sin puntos.

Para el choque estelar de esta tercera fecha Christiansen dispondrá del total de jugadores pero, paradójicamente, su principal rival puede ser el mal estado del terreno de juego, lo que dificultaría su fútbol de toque y velocidad en ataque.

Griezmann y Benzema se divierten contra Finlandia, Francia vuelve a sonreír

CON DUDAS… VA POR EL PLENO DE VICTORIAS

México llegó a tierras panameñas con los deberes hechos, pero con una pobre imagen en sus duelos anteriores. Un triunfo le permitiría dormir plácidamente en una primera posición y a una distancia considerable de sus rivales.

La selección mexicana ya no puede pasearse por las eliminatorias de Concacaf y vive obsesionada con alcanzar el quinto partido en un Mundial (los cuartos de final), que no logra desde México-1986.

El argentino Jorge Theiler, remplazo temporal del convaleciente DT argentino Gerardo Martino en el ‘Tri’, no podrá contar con el volante del Ajax holandés Edson Álvarez, suspendido, ni con el delantero Alexis Vega, con un esguince de tobillo.

Las dudas mexicanas se centran en si modificará su habitual 4-3-3 por un 4-4-2 que de más presencia en la media cancha para disputarle el control del balón al equipo panameño, con Luis Romo como sustituto de Álvarez, junto a Andrés Guardado, Carlos Rodríguez y Jonathan dos Santos.

Theiler no dio pistas en la conferencia de prensa previa al duelo: “Se sabrá cuando comience el partido cómo se planteará y cómo se jugará”, se limitó a decir el técnico argentino.

Otra de las dudas será el ataque, donde Jesús Corona no está fino y el argentino nacionalizado mexicano Roegelio Funes Mori se encuentra peleado con el gol, lo que podría dar la titularidad a Henry Martín junto a Orbelín Pineda.

El asistente de Martino también jugó al despiste en este caso:

“A Rogelio (Funes Mori) lo vemos muy bien, con muchas ganas” y la “moral muy alta”, mientras que  Henry Martín es “un gran jugador” que “seguramente en el próximo partido tendrá posibilidades para jugar”, indicó Theiler.

Miguel Mejía Barón regresa a Pumas; será el nuevo vicepresidente deportivo

Alineaciones posibles:

Panamá: Luis Mejía – Michael Amir Murillo, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Eric Davis – Aníbal Godoy, Adalberto Carrasquilla, Alberto Quintero, José Luis Rodríguez, Édgar Bárcenas – Rolando Blackburn. DT: Thomas Christiansen

México: Guillermo Ochoa – Julio Domínguez, César Montes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo – Andrés Guardado, Luis Romo, Jonathan dos Santos – Jesús Corona, Orbelín Pineda y Rogelio Funes Mori. DT: Jorge Theiler

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala)

TRANSMISIÓN:

OH

Ver nota original