El alcalde de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, ingresará al Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género, por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los magistrados, encabezados por la presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez, validaron los argumentos esgrimidos por la regidora María de Jesús Evelia Rosas Timoteo, en la denuncia presentada en contra del presidente municipal.

Acusó que Rodríguez Castillo retrasó el pago de su salario, además de que le negó el acceso a una oficina digna y a la entrega de materiales para el correcto desempeño de sus funciones en el cabildo de Santiago Miahuatlán.

Sandoval Sánchez señaló que el edil deberá ofrecer una disculpa pública a la regidora, y que deberá acreditar su participación en un curso de sensibilidad en género y masculinidad, como parte de las sanciones aplicables por esta conducta.

Vale la pena recordar que en las recientes reformas realizadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP), quienes enfrenten una sentencia firme por violencia política de género estarán impedidos para competir por un cargo de elección popular.