A la Selección Mexicana de Futbol le salen las cuentas en las primeras jornadas del Octagonal Final de la Concacaf; el conjunto Tricolor logró dos triunfos y un empate en la Fecha FIFA de septiembre que los coloca en el liderato con 7 unidades, apenas 4 goles a favor y 2 en contra.

El equipo dirigido por Gerardo Martino, ausente por cuestiones de salud en los dos encuentros que se jugaron como visitante, rescató el empate 1-1 ante Panamá y lo hizo con un rebote en el área que pudo enderezar Jesús Manuel “Tecatito” Corona para poner tablas en el marcador, la jugada surgió de un balón mandado a la olla por Andrés Guardado y así, a pelotazos, compuso un partido que se había complicado en el primer tiempo https://www.youtube.com/watch?v=kd25k0yW6fg.

México mejoró su funcionamiento en el segundo lapso, los cambios del cuerpo técnico evidenciaron a Jonathan Dos Santos, quien una vez más demuestra que no está al nivel para participar con el combinado Tricolor, se notó la ausencia de Edson Álvarez y los jóvenes Carlos Rodríguez y Sebastián Córdova necesitan mayor confianza para tomar las riendas de la cintura mexicana.

Andrés Guardado volvió a aparecer, ahora ingresando en el segundo lapso, un futbolista que a los 34 años (el 28 de septiembre cumple 35) sigue siendo fundamental para el equipo nacional y que bueno que aporte, pero el cuerpo técnico tendría que preocuparse por encontrar a los jugadores que deberán tomar la estafeta del futbolista del Real Betis Balompié y de Héctor Herrera (31 años), quien también goza de un puesto por el peso histórico que tiene con el grupo.

Rogelio Funes Mori es un futbolista que puede aportar a la Selección y no vamos a criticarlo por ser un argentino naturalizado, lo que si queda de manifiesto es que es un delantero con el mismo nivel de varios mexicanos que también podrían recibir oportunidad, como Henry Martín y Santiago Giménez; además, mientras el sistema de juego no ayude a los atacantes se harán mucho más evidentes los errores, pues con tan contadas ocasiones de gol, las fallas se hacen mayúsculas. 

El equipo Tricolor tiene control de balón en los partidos y muchas veces eso va garantizado tomando en cuenta que los combinados de la zona suelen cederle la iniciativa; pero el conjunto mexicano no tiene claridad en el ataque, genera pocas oportunidades frente a la portería, muchos de los disparos a puerta se dan con jugadores del medio campo que se agregan al ataque, los rebotes dentro del área, jugadas individuales le han dado a México los goles en los primeros partidos de la eliminatoria de la Concacaf.

La mayoría coincidimos en que lo más importante es sumar, conseguir buenos resultados para cumplir el máximo objetivo que es jugar la Copa del Mundo de Qatar 2022; pero el cómo llegues al resultado es una cuestión fundamental para invitar a pensar que se está haciendo algo distinto para cambiar las historias recientes del futbol mexicano en los mundiales.

La Selección Mexicana ha jugado 7 mundiales consecutivos con 6 entrenadores distintos, sin contar los estrategas que se quedaron en el camino en los cambios de timón que se dieron en varias eliminatorias; Miguel Mejía Barón (1994), Manuel Lapuente (1998), Javier Aguirre (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), Ricardo Antonio La Volpe (Alemania 2006), Miguel Herrera (Brasil 2014) y Juan Carlos Osorio (Rusia 2018).

En todas las ediciones citadas México se ha estrellado en el cuarto partido, los Octavos de Final parecen el golpe de realidad para el futbol de nuestro país; ya cada quien podría elegir la mejor versión de estás selecciones a las que se les recuerda por conseguir algunas victorias o resultados valiosos, varias derrotas honrosas, pero en todas chocando con el juego posterior a la fase de grupos.

Muchas voces desde distintas trincheras en los medios de comunicación mencionan que hay que ganar cómo sea, que en las eliminatorias de Concacaf lo más importante es sacar los resultados porque se complica hacer buenos partidos ante los pobres rivales de la zona.

Si las formas no importan y lo más relevante es el resultado, por qué cesaron a Velibor “Bora” Milutinovic tras conseguir la calificación al Mundial de Francia 1998, el equipo mexicano se quedó con el primer lugar de la eliminatoria al sumar 18 puntos, fueron 4 victorias y 6 empates para terminar invicto con 23 goles a favor y 7 en contra; pero el estilo de juego no convenció y Manuel Lapuente terminó dirigiendo a aquella selección.

El entonces presidente del Consejo Nacional de la FEMEXFUT, Juan José Leaño mencionó: “Estudiamos el informe que nos entregó la Comisión de Selecciones Nacionales y consideramos que es satisfactorio en general, dijo. Sin embargo, el consejo nacional ha acordado que el señor Bora Milutinovic deje de ser técnico de la selección nacional”.

“Estamos a siete meses del Mundial y tenemos tiempo suficiente para llegar lo mejor preparado posible con un nuevo director técnico”, añadió.

Con Bora Milutinovic, México disputó 47 partidos, logró 21 victorias, fueron 13 empates y 13 derrotas, con 85 goles a favor y 54 en contra; el equipo Tricolor jugó la Copa América de Bolivia 97 y se quedó con el tercer puesto al vencer por 1-0 a Perú con gol de Luis Hernández https://www.youtube.com/watch?v=_P8Dkoh6v4c, en semifinales cayó por 3-1 ante los anfitriones y tuvo que jugar el encuentro de consolación https://www.youtube.com/watch?v=Vj7U9KcM2sw.

Bora también cumplió con el título de la Copa Oro de la Concacaf que la Selección Mexicana ganó al vencer por 2-0 a Brasil en el Memorial Coliseum de Los Ángeles con las anotaciones de Luis García y Cuauhtémoc Blanco https://www.youtube.com/watch?v=FDo2e_atdV4.

Aquella selección en la eliminatoria mundialista cerró con cuatro empates, 0-0 frente a Estados Unidos y 3-3 ante Costa Rica en juegos disputados en el Estadio Azteca https://www.youtube.com/watch?v=WitmmKNEP6Y, mientras que terminó 2-2 con Canadá y 0-0 con Jamaica en duelos como visitante; esa fue la puntilla para echar al entrenador serbio que consiguió el boleto al Mundial de Francia 1998, el principal objetivo estaba cumplido, pero las formas no gustaron.

Gerardo “Tata” Martino dirigirá a México en el Mundial de Qatar 2022, pero si el equipo Tricolor quiere trascender deberá preocuparse por encontrar un sistema de juego que potencialice las capacidades y el talento de los futbolistas con los que cuenta esta generación; porque este equipo tiene ingredientes para jugar mejor al futbol.  

 

@jomanuelgh

El Blog de Puebla Deportes por José Manuel Gómez